La CICOP, asociación de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, adhiere a la jornada de lucha nacional que decidió el Comité ejecutivo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina - FeSProSa - que sesionó el sábado 7 en Mendoza.

La reunión contó con la participación de 14 provincias. Se pasó revista a la situación gremial, política y social en todo el territorio nacional. Se constató una cerrada negativa de los gobiernos provinciales para reabrir la discusión salarial. Los aumentos salariales obtenidos en la primera ronda de negociaciones no rebasan el 21% anual, en el mejor de los casos, y fueron erosionados por el proceso inflacionario. El consenso unánime es que es necesario un nuevo aumento salarial para el 2010 y que el piso a alcanzar es un aumento anual del 30%. La marcha de los procesos de desprecarización laboral es despareja. En algunas provincias y en los establecimientos asistenciales de la órbita del Ministerio de Salud de la nación el avance es nulo.

Se fijó una política sobre los reclamos previsionales basadas en las conclusiones de la “Jornada Nacional por una Jubilación digna para los Profesionales de la Salud”. La problemática está hoy en la agenda del estado y se propició apoyar las iniciativas que apunten a la reforma del sistema previsional. El proyecto que más apoyo concita entre los profesionales de la salud es el presentado por la diputada Graciela Iturraspe debido a que establece un 82% del mejor sueldo en cualquier categoría y señala como una de las fuentes de financiación el aumento de los aportes patronales.

Para avanzar en la concreción de estos objetivos prioritarios se fijó el 31 de agosto para la realización de una jornada de lucha en todo el país por:

· La reapertura de la discusión salarial y un aumento del 30% en el 2010 y la puesta en marcha y/o aceleración de los procesos de desprecarización laboral.

· Un reforma del sistema previsional que garantice a los jubilados una retribución del 82% del salario de los activos de su categoría.

· El otorgamiento inmediato de la personería gremial a la FesProSa que está a la firma del Ministro de Trabajo el Dr. Carlos Tomada y la concreción de una paritaria nacional de los Profesionales de la Salud.

La FesProSa y sus filiales provinciales se sumarán a las marchas, actos e iniciativas que se desarrollen para avanzar en la sanción legislativa del 82% móvil.

Se aprobó trabajar en todas las provincias para contribuir al “Encuentro Nacional de Hospitales Pediátricos, Servicios de Pediatría y Atención Primaria de la Salud” convocada en conjunto por FesProSa y las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Garraham y Gutiérrez para el 26 y 27 de Noviembre.

Se decidió estar presente en los siguientes eventos internacionales: El IAMRECON de la ISP, la Asamblea Mundial en Servicio Públicos en Ginebra y en la Asamblea Mundial en Defensa de Sistemas Universales de Salud en Brasilia. Se aprobó un plan de formación sindical de alcance nacional.

Fuente: www.cicop.org.ar

Comentar este artículo