Al cumplirse hoy 33 años del último golpe militar en la Argentina, a partir de las 16, en el Parque de la Memoria (Brown, entre Colón y Sáenz Peña), se llevará a cabo el acto central de la jornada, frente a la placa que recuerda a los olavarrienses desaparecidos durante la dictadura. En caso de mal tiempo, las actividades se mudarán al Salón Municipal Rivadavia. Como parte de la programación, ayer se inauguró el Centro de Formación Profesional Nº 403 de CTA, que llevará el nombre del abogado laboralista Carlos Moreno, asesinado en 1977.

Mientras un grupo de artistas plásticos locales realizará una intervención urbana, a la que podrán sumarse los chicos y grandes que se acerquen, la ceremonia formal de esta tarde incluirá lectura de adhesiones y de documentos de la APDH y Comisión por la Memoria.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también se culminará la confección del tapiz "Enhebrando la Memoria", a cargo de Macondo Creativa. Ayer, en la sede de la mutual de arte popular, comenzaron a unirse las telas usadas, que pasarán a formar parte de la gran pieza que se exhibirá hoy. En el cierre del acto actuará la murga Arrebatando Lágrimas.

La convocatoria al acto, que se concretará en el marco de la programación por la Semana de la Memoria, es realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión por la Memoria, la Facultad de Ciencias Sociales, CTA, Suteba, Comunidad Mapuche Pillán Manké y Jácara Colectiva Feminista.

Además, adhieren FTV, Macondo Creativa Mutual de Arte Popular, Artistas Plásticos de Olavarría, murga Arrebatando Lágrimas, Promotores Territoriales para el Cambio Social, Coordinadora de Desocupados y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, con el auspicio de la Municipalidad de Olavarría.

También hoy, entre las 9 y las 14, se concretará la pintura de un mural, a cargo de artistas plásticos olavarrienses, en la sede del Archivo de la Memoria, en 25 de Mayo 2397.

Para culminar las actividades previstas para la Semana de la Memoria, el próximo viernes a las 15, en el Salón Rivadavia, el profesor Julio Menajovsky dictará la charla "Estrategia de representación del Terrorismo de Estado: entre el documento y la intervención artística".

El disertante es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA). La misma será abierta para alumnos y docentes de niveles secundario, terciario y universitario, y para la comunidad en general. Enseguida tendrá la palabra Florencia Bustingorry, licenciada en Comunicación Social y Magister en Ciencias Políticas y Sociología, quien expondrá sobre "Los lugares de la memoria". En el mismo lugar se expondrán fotografías y videos de Monte Peloni y de ESMA, realizadas por Dante Lartirigoyen y Miguel Mugueta, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén.

La inauguración en la CTA

En las últimas horas de la tarde de ayer, quedó inaugurado formalmente el Centro de Formación Profesional Nº 403, que funciona en la sede de la CTA. El acto, que se realizó en la calle Lamadrid al 2900, frente al edificio gremial, contó con la presencia del intendente José Eseverri, el secretario general de CTA, Alex Hiese; el subsecretario municipal Eduardo Rodríguez; concejales, autoridades educativas y representantes de distintas organizaciones sociales.

El centro nació en julio del año pasado, como resultado de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación, y la CTA. La ceremonia inaugural recién se concretó ayer, como parte de los actos previstos por la Semana de la Memoria. El director del CFP, Eduardo Ferrante, explicó emocionado que "tenemos el firme propósito de que el centro lleve el nombre de Carlos Moreno, quien fue secuestrado a pocos metros de esta misma casa".

Definió al nuevo establecimiento como "una herramienta en la lucha por la dignidad" y comentó que "no sólo se persigue la enseñanza de un oficio, sino la formación integral del alumno".

Enseguida, el intendente Eseverri recordó que "en los años ’90, la Argentina tuvo un sistema educativo acorde al modelo económico de la época". Y que cuando cambiaron las reglas de juego por un nuevo proceso, con acento en la producción y en la recuperación de las industrias, "nos encontramos con un país que no había preparado a sus alumnos, a sus docentes, ni a sus trabajadores". Valoró "los cambios de los últimos años" y exhibió su ilusión "por la posibilidad de construir un país distinto. De una sociedad que mira para atrás con memoria, pero también para adelante con optimismo".

En el cierre de los discursos, Alex Hiese coincidió con Eseverri en que "con las políticas neoliberales que se implementaron a partir de los años ’80, todos vimos cómo se fue demoliendo esa identidad construida sobre la base del trabajo". Y marcó un quiebre positivo en el año 2003, "cuando con el gobierno de Néstor Kirchner comenzamos a reconstruir lo que se había roto".

Comentar este artículo