La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Buenos Aires reiteró su reclamo para que se implemente “una urgente recomposición salarial, recategorización y un nuevo escalafón”. El ministro de Trabajo le dijo a los gremios estatales que la Provincia “no está en condiciones” de aumentar sueldos.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, señaló su preocupación por el curso de la negociación paritaria que se reanudó ayer en la provincia de Buenos Aires, ya que "el gobernador Felipe Solá ha planteado que no tiene recursos". "Lo que se necesita es una decisión política de la administración provincial para que el Gobierno nacional ayude a las provincias a resolver esta situación".

Desde el gobierno provincial se anunció el aumento de viáticos y movilidad, así como la sanción de la Ley 13.693, que reconoce los cargos de interinatos. Al respecto el secretario de Organización, Julio Ortellado, expresó: "Nosotros habíamos planteado esta vía excepcional, pero entendemos que superada esta instancia debemos trabajar para que se transparente y regule estas situaciones y para ello creemos que el concurso de los cargos es la mejor solución".

Los delegados paritarios de ATE subrayaron como “insuficiente” la propuesta del Ministerio Economía, a lo que Ortellado agregó: "En las próximas semanas debatiremos y veremos que medidas tomaremos ante la negativa de la provincia", y continuó: "Apelamos a la gestión para que planteen un incremento salarial acorde a las necesidades y derechos que le competen a los trabajadores".

"Para dar un salto cualitativo debe existir una lógica adecuada, ya que se ha planteado un modelo de carrera, pero el debate que se da no es solo técnico sino también presupuestario -prosiguió el dirigente-, la responsabilidad es del Estado, es necesario un aumento y un nuevo modelo escalafonario para dignificar a los trabajadores del Estado".

Asimismo, Godoy aseveró: "Hoy vivimos una situación casi dramática: cuando tenemos una fuerte ola de frío, una epidemia de enfermedades pulmonares en lo chicos, faltan enfermeros, médicos y recursos en los hospitales".

Godoy recalcó que ATE "no sólo discute una cuestión salarial: el Estado provincial necesita más personal y más recursos para mejorar la atención a la población bonaerense y en esto el gobernador no puede hacer exclamaciones de impotencia". Por otra parte, manifestó que hace falta una "ley de convenio colectivo de trabajo que permita un nuevo escalafón porque el actual tiene 21 años y está absolutamente caduco; además se necesita una recategorización que hace 14 años que está congelada".

Comentar este artículo