Este 8 de marzo la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Alejandra Angriman, nuevamente reivindicará las luchas históricas conmemorando activamente en nuestro país el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". En este marco, la CTA volverá a exigir el efectivo cumplimiento de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Ley Nº26.485) a nivel nacional, sancionada en el año 2009 pero que aún no se encuentra ni siquiera reglamentada.

Asimismo, se continuarán impulsando los reclamos por jardines maternales desde los 45 días del nacimiento, un salario que se equipare a la canasta familia, desprecarización laboral, aborto legal y gratuito, mejora en las condiciones de trabajo, licencia por maternidad, paternidad y adopción, cumplimiento de la educación sexual y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en las provincias controlado por las organizaciones sociales, entre otros puntos.

Cabe consignar que desde la CTA se realizarán actos, actividades y marchas en todo el país.

Hace 99 años un 8 de marzo asesinaban a 129 obreras textiles en Nueva York quienes jugaron su vida en reclamo de igualdad de derechos con los varones, la jornada de 8 horas, por el fin de la explotación laboral de niños y niñas, igual salario por igual trabajo y mejoras en las condiciones de trabajo.

"Como principio fundamental desde la CTA reivindicamos las luchas pasadas pero sin revisionismos vacíos, por eso la importancia de las luchas presentes que llevan adelante las mujeres diariamente", indicó Angriman.

Y agregó: "Nadie se ocupa más que la mujer en el barrio, en el territorio, en los sindicatos, en la organización social, en el Estado, en un intento permanente de organizarse y disputar con su lucha por otra sociedad. Si hay alguien que tiene claro que hay que organizarse para luchar por sus derechos los demuestran cotidianamente las mujeres. No sólo por los derechos propios sino por el del conjunto de los trabajadores y del pueblo".

Para Angriman, "los grandes temas que me parece que son los ejes de este año son: el avance para la conquista de jardines maternales en los Convenios Colectivos de Trabajo a partir de los 45 días, la necesaria de mejora del salario que sea fijada por las necesidades de las trabajadoras y no por el mercado, y finalmente que efectivamente se logre la puesta en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Mujer que aún hoy el Gobierno nacional retarda su real cumplimiento y reglamentación".

"Está claro que las mujeres son las que más padecen la precarización de su trabajo como los salarios de miseria. Sin ir más lejos pensemos en las trabajadores domésticas, de cuidados de niños y ancianos, de enfermos ...", señaló la dirigente de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).

A su juicio, "la mujer en los registros es la que más informalizada está. La mayoría son jefas de familia que tienen que aceptar cualquier trabajo flexibilizado por el sometimiento a la necesidad. Este es un año indiscutiblemente de discusión salarial como de las condiciones de trabajo tanto de estatales como del sector privado. En ese marco, el piso de discusión es la ley. El primer derecho de la mujer a un ingreso justo es la definición del salario mínimo, vital y móvil garantizado por la Constitución nacional en el 14 bis y puntualizado en la Ley de Contrato de Trabajo donde un salario digno para la mujer como para el varón es el que debe ..."asegurar la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

"Se trata de cumplir la ley. Es indispensable y será lo que pondremos en la escena pública con los actos, marchas y actividades que generemos", consideró Angriman.

A renglón seguido subrayó: “Desde la Central de Trabajadores de la Argentina como siempre lo repetimos incansablemente tenemos un compromiso por la vida de nuestro pueblo y una bandera de lucha que va a las raíces de las injusticias sociales que padecen las mujeres: construir entre todas las compañeras y compañeros un país con igualdad social, soberanía popular y más democracia en el marco de un buen vivir, donde el derecho a la salud y a la protección social de nuestro pueblo sea integral, gratuito, universal tanto para varones como mujeres garantizado por un Estado al servicio de los intereses populares”, concluyó Angriman.

Actividades en todo el país

Este lunes 8 de marzo, que coincide con los 10 años de la creación de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) La Plata, se va conmemorar a las mujeres que abrieron el camino de la igualdad, y a reconocer a las compañeras, madres, trabajadoras, y sobre todas las cosas: militantes de nuestro movimiento obrero.

La cita será a las 17.00 en la sede de la CTA provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 1 entre 61 y 62 en La Plata. Convocan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y AMMAR regional La Plata- Ensenada. Esta última celebrará también los diez años de construcción, entre los que se destaca la creación del Centro de Salud Integral Sandra Cabrera, inaugurado en el año 2006.
Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la Central a nivel provincial y nacional, expresó que “la historia de nuestra Patria y de todos los pueblos del mundo, muestran a la mujer a la vanguardia de las gestas colectivas, hombro a hombro con los hombres y con los hijos, luchando por las causas populares de sus épocas, defendiendo siempre la vida digna en una sociedad justa”.

Olivia Ruiz, actual secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), recordó que “hace unos cien años en nuestro país, se celebraron dos Congresos de la Mujer; uno organizado por el Consejo de Mujeres Patriótico para no aspirar al derecho del sufragio alegando que las cuestiones femeninas debían acotarse a la función educadora, controladora y que los derechos cívicos debían ser patrimonio exclusivo del hombre culto y moral. Y por otro lado se organizó el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, en el que se debatió propuestas en cultura, educación, sociología, derecho, ciencias y se proclamaron a favor del sufragio femenino y de consignas como "A igual trabajo, igual salario". Allí estaban por ejemplo Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Julieta Lanteri y muchas compatriotas más, entre 185 mujeres de distintos países”.

Fue recién en 1947 cuando se logró la Ley Nº 13.010 que permitió el sufragio femenino en la Argentina. Valen rescatar las palabras de Eva Duarte de Perón que en esa oportunidad dijo: “Mujeres de mi Patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la Ley que consagra nuestros derechos cívicos, y la recibo ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumido en una letra apretada de pocos artículos una historia larga de lucha, tropiezos y esperanzas”. La participación femenina se concretó en las elecciones de 1951.

Hoy, a 99 años de la conmemoración del día de la mujer, a 63 del discurso de Evita y a 59 del primer acto electoral femenino; con la convicción de la mujer militante, Meza dispara que “en el Bicentenario de la Patria, reafirmamos nuestra voluntad de seguir luchando por una Patria Justa, Libre y Soberana; por un Bicentenario sin Hambre; por una Justa distribución de la Riqueza, por Libertad y Democracia Sindical en la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación”.

Por su parte, a partir de las 15.00 se realizará en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879 la presentación de la muestra fotográfica “Mujeres Trabajadoras”, presentada por Lorena Almirón (Pro secretaria Gremial ATE-CTA Rosario) y Liliana Leyes (Secretaria de Formación ATE-CTA Rosario). Posteriormente Sandra Martínez (Educadora Popular Equipo Formación ATE) presentará a Silvia Marcela Moreno pobladora de Andalgalá participante activa de la asamblea por la lucha en contra de las minas, quien explicará la situación de Catamarca, provincia ferozmente castigada por la minería a cielo abierto.

Luego, Carina Maloberti (Secretaria de Organización Nacional ATE) hará un recorrido sobre las Mujeres trabajadoras de todo el país, su situación gremial y laboral, junto a ella estará Kelly Peña participante colombiana de la red de Mujeres Latinoamericanas.
A las 18.00 habrá una concentración en la Plaza 25 de Mayo para marchar todas las organizaciones de Mujeres en un Gran Frente a la Plaza San Martín donde todas las representantes tendrán la palabra.

Comentar este artículo