(por Prensa FETERA) Luego de seis horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata arribó a un acuerdo por 60 días con los representantes de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce.

En el Acta se establece que la Cooperativa se compromete a producir la suspensión de la prestación en la rama eléctrica de los seis trabajadores ingresados ilegalmente por fuera de la Bolsa de Trabajo del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, a abonar los salarios descontados dejando sin efecto la intimación cursada a retomar tareas y las suspensiones cautelares comunicadas durante el conflicto.

La Cooperativa, a pedido expreso del Sindicato, se compromete realizar los máximos esfuerzos para abonar el SAC 2* cuota /09 antes del día 24 de diciembre y deberá normalizar la base operativa. A pesar de que el Acta se firmó el día 17, recién el martes 22 de diciembre, la base operativa se normalizó con la restitución de las líneas telefónicas de la guardia, la restitución de tres móviles que habían sido retirados por personal no afiliado y la reasignación del plantel ya que los afiliados al sindicato sin personería General Pueyrredon se niegan a retornar a la base operativa. Es así que compañeros afiliados asumieron (tal cual lo establece el convenio 36/75) los puestos de Jefatura de Redes y de Guardia mediante las correderas correspondientes.

Por su parte el Sindicato se compromete durante dicho lapso a suspender la Asamblea Permanente en el lugar de trabajo y las partes se comprometen a trabajar conjuntamente para garantizar las condiciones laborales en higiene y seguridad, suspendiéndose durante el tiempo de conciliación voluntaria, los términos de las comunicaciones efectuadas entre las partes, como el procedimiento respecto de los sumarios internos abiertos durante el presente conflicto.

En el lapso de estos 60 días se harán una serie de reuniones para llegar a un acuerdo definitivo siendo la primera el día 5 de enero de 2010.

Luego de que en los últimos días la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires produjera una declaración compartiendo las preocupaciones de Luz y Fuerza Mar del Plata con respecto al estado de la Cooperativa, que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires elevara un pedido de informes al Gobernador Daniel Scioli, que el titular de la OCEBA el Dr. Marcelo Sosa declarara el estado financiero calamitoso (único en las 200 Cooperativas de la Provincia) y de las reuniones convocadas por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Balcarce el Dr. Gabriel Petrucelli (a la cual la Cooperativa no asistió) y la convocada por Intendente Municipal Dn. José Enrique Echeverría no quedó dudas sobre lo que el Gremio viene denunciando desde hace tanto tiempo.

También quedó claro que el conflicto gremial es una pequeña parte de una problemática causada por una administración caótica con un presidente imputado y procesado por la justicia penal causa “Adobbati Rogelio E. s/defraudación por Administración Fraudulenta (IPP N* 171.779).

La organización y decisión, en el marco de la unidad, es la enseñanza que nos deja esta lucha y nos demuestra que no hay impunidad, ni paraguas político, ni dinero posible que puedan quebrantar nuestra voluntad cuando se trata de defender con dignidad la fuente de trabajo y los derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 36/75.

Comentar este artículo