El pasado domingo 10 de Agosto, alrededor de las 3:30 p.m., un grupo de unos 40 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y dirigentes cívicos irrumpieron en la casa donde viven los colaboradores de la salud cu banos que laboran en el municipio de San Ignacio de Velasco, insultándolos y agrediéndolos físicamente. Uno de nuestros colaboradores resultó golpeado seriamente en la cabeza y la espalda. Los agresores forzaron a los colaboradores cu banos a subir a una camioneta y los sacaron a una distancia de 10 kilómetros fuera del pueblo. Durante todo el trayecto nuestros compañeros fueron insultados y amenazados de muerte.
Es totalmente falsa la aseveración mal intencionada con que se intenta en cu brir esta vil y cobarde agresión que plantea que se agredió a los colaboradores cu banos en momentos en que éstos intentaban ejercer el voto durante el Referendo Revocatorio.
Los 6 colaboradores cu banos se encontraban en la vivienda que habitan en San Ignacio de Velasco donde fueron agredidos sin justificación alguna.
Condenamos enérgicamente esta acción contra médicos y maestros cu banos que cu mplen en Bolivia con una labor humanista y solidaria en beneficio del pueblo boliviano.
La Embajada de Cuba desea reiterar que los más de 2 mil colaboradores cu banos que laboran solidaria e incondicionalmente en apoyo al hermano y querido pueblo boliviano en tareas de la salud, la educación y el Programa de Ahorro Energético, cu mplen sus funciones sin interferir en lo más mínimo en los asuntos internos de Bolivia.
Ni éstas ni otras acciones contra nuestros cooperantes lograrán amedrentar ni quebrar el espíritu internacionalista, humanista y solidario de la colaboración cu bana en Bolivia.
Los cooperantes cu banos continuarán cu mpliendo con su noble e incondicional misión mientras el pueblo y el gobierno de Bolivia lo solicite.
La Paz, 12 de agosto de 2008