Esta mañana, en conferencia de prensa, Hugo Godoy y Roberto Baradel (Secretarios General y Adjunto de la CTA Buenos Aires) brindaron detalles de las medidas de lucha que llevan adelante los trabajadores del sector público bonaerense. La falta de respuesta, la pelea por la coparticipación y las sumas en negro que perciben los trabajadores fueron algunos de los temas sobre los que hablaron.

A las 8 de la mañana comenzó la conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA. Allí, Hugo Godoy (ATE) y Roberto Baradel (SUTEBA) indicaron que el gobierno provincial no ha dado respuesta a los reclamos salariales, y por lo tanto los trabajadores decidieron realizar medidas de lucha.

Al inicio, Baradel informó que "la adhesión al paro es total, tanto en establecimientos públicos como privados", y remarcó que "el gobierno viene dilatando el debate salarial por eso llegamos a esta instancia. Exigimos el blanqueo de las sumas que se pagan en negro, que son 110 pesos no remunerativos".

Por su parte, Godoy presentó un panorama similar en los estatales que "con un sueldo básico de 616 se les completa la garantía salarial con distintas remuneraciones en negro. Esto perjudica no sólo al bolsillo de los trabajadores, sino también a los aportes que hacemos al IOMA y al Instituto de Previsión social, y por lo tanto también perjudica lo que cobran los jubilados".

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que el tema de la coparticipación es ineludible. Al respecto, Godoy dijo que el gobierno provincial debe exigir al nacional "que aporte la coparticipación que corresponde, ya que de la recaudación impositiva de la provincia, sólo el 21 % queda acá". En tanto, Baradel sostuvo que "este reclamo no es únicamente por el conflicto salarial, sino por agrandar el presupuesto de la provincia para mejor salud, mejor educación, políticas social, políticas de vivienda".

Además, los dirigentes informaron que también habrá medidas de acción por parte de los profesionales de la salud, ya que CICOP convocó a un paro de 48 hs. para mañana y el miércoles en los 77 hospitales bonaerenses. Asimismo, los trabajadores judiciales realizarán el miércoles asambleas distritales.

Comentar este artículo