El viernes y sábado último los artesanos de la plaza de San Miguel realizaron una protesta pacífica contra la decisión del gobierno municipal de Joaquín De
la Torre de expulsarlos del lugar. Peligra la fuente de trabajo de sesenta trabajadores de la cultura.

Carteles, murga, firmas de adhesión, entre otras medidas creativas, se llevaron adelante por los trabajadores del arte, como medidas de fuerza ante las provocaciones del municipio que decidió trasladarlos a otro lugar sin mediar argumentos válidos para ello.

Solo se escuchó de parte de un empleado municipal que “hubo quejas de comerciantes” y que los artesanos “son todos borrachos y drogadictos”. Sin embargo los vecinos que transitaron por la plaza en estos días no piensan igual y masivamente adhirieron con su firma al reclamo de los artesanos para permanecer en la plaza.

“Con la anterior gestión de Zilocchi no hubo problema, presentamos toda la
documentación que nos pidieron y pudimos trabajar tranquilos. Cuando asumió De la Torre nos dijeron que esa documentación se “había extraviado” y volvimos a hacer todo de nuevo. Y ahora nos quieren dejar sin trabajo”, fue el reclamo de Pepo, uno de los artesanos.

“Más allá de ser una fuente de trabajo para más de 60 personas esta
feria artesanal pretende ser una expresión cultural y autónoma, por eso exigimos que el paseo mantenga su lugar”, fue el comentario de Cristian, artesano y fileteador.

Ambas jornadas de protesta se desarrollaron sin problemas, con la presencia de muchos medios de prensa y el apoyo de organizaciones sociales, fuerzas políticas y vecinos autoconvocados.

El próximo viernes por la tarde los artesanos volverán a la plaza para continuar trabajando. La respuesta que obtendrán del municipio sigue siendo una incógnita.

Para más información: www.edesanmiguel.blogspot.com

Más información y contactos: 011 156663-4650 (Pablo Chiesa)

Comentar este artículo