Trabajadores estatales, judiciales y de la salud realizarán jornadas de protesta con paro y movilización los días 25, 26 y 31 de agosto. Los reclamos son comunes a todos los sectores: aumento salarial, cumplimiento de los acuerdos paritarios y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

Estatales

El secretario general de ATE y CTA provincia Hugo “Cachorro” Godoy señaló que “vamos a parar en toda la provincia el próximo 26, para reclamar un aumento en nuestros salarios que contemple lo que se ha devorado la inflación, que se acerca casi al 30 por ciento, mientras el gobernador Scioli sólo otorgó un miserable 17 por ciento, en dos veces, cifra que nuestra organización fue la única que lo rechazó”.

Además Godoy anunció que para septiembre ATE planea continuar y profundizar las medidas en fecha y modalidad a definir, en tanto agregó que “el gobierno aún no ha cumplido con los acuerdos paritarios firmados, debe el pase a planta de miles de estatales precarizados, y aún no ha pagado los cinco meses de asignaciones familiares adeudados conforme se abona en el Estado nacional”.

Entre los reclamos del gremio mayoritario entre los estatales provinciales, se encuentra la reapertura de las paritarias, aumento salarial, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, equiparación salarial para los sectores discriminados, nombramiento de personal en áreas críticas -como salud y educación-, la creación de ámbitos de discusión para la cobertura de los cargos que se han dado de baja por jubilaciones, el cumplimiento por parte del gobierno de Daniel Scioli de los acuerdos paritarios, la devolución de todo lo descontado por los días de paro y el pago de los 5 meses que se adeudan de las asignaciones familiares a todos los estatales.

Profesionales de la Salud

María Inés Sasiaín, Vice Presidente de la Cicop, informó que el día 26 se realizará un paro de los profesionales de la salud en los hospitales en donde los trabajadores de ATE realicen medidas de protesta, “esto se inscribe en las los reclamos que estamos realizando y que confluirán con los reclamos del resto de los compañeros del país el 31 de agosto” señaló la dirigente.

La jornada de lucha nacional está convocada desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina - FeSProSa -, por la reapertura de la discusión salarial y un aumento del 30% en el 2010 y la puesta en marcha y/o aceleración de los procesos de desprecarización laboral; una reforma del sistema previsional que garantice a los jubilados una retribución del 82% del salario de los activos de su categoría; y el otorgamiento inmediato de la personería gremial a la FesProSa que está a la firma del Ministro de Trabajo el Dr. Carlos Tomada y la concreción de una paritaria nacional de los Profesionales de la Salud.

Judiciales

Ante la falta de respuestas de la Corte y el Poder Ejecutivo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó que realizarán asambleas el miércoles próximo, y el 25 de agosto habrá una protesta provincial exigiendo al Gobernador Daniel Scioli la reapertura de la negociación salarial.

Los secretarios generales departamentales y la Comisión Directiva Provincial de la AJB se reunieron el último viernes, en la sede del gremio provincial, y decidieron desplegar acciones ante la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores judiciales. El sindicato judicial pidió por escrito al Gobernador Daniel Scioli la reapertura de la paritaria salarial para discutir "una pauta salarial para el segundo semestre de 2010".

La AJB también exige avances concretos en la segunda etapa de la recategorización, que complemente el primer paso dado en marzo de este año con la renivelación de los trabajadores comprendidos entre las categorías 5 y 13. Además, la Asociación reclama a la Corte que cesen los descuentos por paros y asambleas, la ley marco de paritaria que conduzca al convenio colectivo de trabajo y democratizar el régimen disciplinario, entre otras demandas hasta hoy insatisfechas.

Hugo Blasco, secretario general de la AJB, explicó al término de la reunión que “el miércoles 18 de agosto celebraremos asambleas informativas en todas las departamentales, para plantear los temas que son motivo de discusión con la Corte, y el pedido de la apertura de paritaria con el Poder Ejecutivo”.

Además, el dirigente precisó que “para el 25 de agosto vamos a realizar una movilización en La Plata, con epicentro en la Corte. Nosotros tenemos una patronal que tiene dos cabeza: la Suprema Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo provincial; ellos nos tienen que dar respuesta integral a las condiciones de trabajo y al salario”.

“En la medida que no tengamos respuesta a nuestros reclamos total o parcialmente -insistió Blasco-, o veamos que el curso de la negociación no es positivo, que no avanza o es una pérdida de tiempo o un ejercicio para dilatar las cosas, vamos a profundizar las medidas de fuerza”.

Por último, el titular de la AJB resaltó que “los descuentos son una actitud represiva por parte de la Corte, busca disciplinarnos y lograr que los compañeros no se sumen a las medidas de fuerza que legítimamente estamos llevando adelante”.

Por su parte el secretario adjunto de la AJB, Daniel Pérez Guillén, sostuvo que el encuentro con los secretarios generales “fue muy importante, porque es relevante escuchar a los compañeros que están al frente de cada departamental, es muy importante que hayamos recuperado este ámbito”.

Pérez Guillén aseguró que “entre las deudas que tiene la Corte la más importante es la ley marco de paritaria, porque con esa norma tendríamos que estar discutiendo cuestiones como los descuentos, el régimen disciplinario, la reglamentación de los ascensos, los permisos y créditos horarios para la tarea gremial; en definitva, todo lo relativo a la relación laboral”.

Comentar este artículo