“Lo grave de lo que pasó en este quinto hecho, es que haya sucedido frente a la Gobernación, en esta marcha por los derechos de la niñez y contra la baja de edad de imputabilidad. Esto demuestra la impunidad, el poder e incluso el amparo que tienen estos sujetos dentro de sectores del Estado. No tenemos la certeza de quién es el autor, pero tenemos la certeza de que el Estado tiene que protegernos, tiene que investigar, y que no lo está haciendo. Permite que suceda” denunció Taffetani, quien en el marco de la reunión que mantuvieron las organizaciones con medio gabinete de Scioli en el día de ayer, tuvo la oportunidad de comunicar el hecho al Ministro de Justicia, Ricardo Casal. “Me preocupa que dijo lo mismo que cuando ocurrió el tercer atentado, pero seguimos desamparados y este último hecho demuestra que hay una inacción del gobierno” increpó Laura.
Este año, el Movimiento fue víctima de varias agresiones, entre ellas el violento robo a la Imprenta Manchita y el secuestrado de uno de los chicos del Hogar y de uno de los educadores, a quienes amenazaron y agredieron físicamente. Luego del último atentado, el 26 de septiembre, la CTA efectuó una retención nacional de tareas por 15 minutos y se realizó un abrazo simbólico a los tribunales de Capital Federal. Hasta se efectuó una reunioń con el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. Sin embargo, nada de eso pudo impedir que ayer ocurriera un nueva agresión, en plena marcha por los derechos de los chicos, con miles de chicos remontando globos.
“Por eso creemos que la mayor seguridad es que la pelea del Movimiento, la consigna “el hambre es un crimen” sea asumida por todos los sectores, que la tomen como propia, esa es la mayor seguridad” consideró Taffetani.
Comunicado del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo
Basta de atentados
Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha hoy en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde.
Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.
Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños.
Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí.
Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional del Movimiento Chicos del Pueblo