El 2 de abril se realizó un encuentro de organizaciones territoriales y sectores gremiales con la CTA San Fernando en la escuela Nº 28 de dicho distrito. De la misma participaron ATE Zona Norte-CTA, Movimiento Territorial de Liberación, movimiento Evita, Proyecto Sur, SUTEBA San Fernando-CTA, CICOP Caps San Fernando CTA.

(Regional San Fernando). Luego de una ronda de presentaciones, y de la distribución del material de lectura y discusión, el secretario general de CTA San Fernando abrió el encuentro, dando un breve panorama del proceso de construcción de la paritaria social y la historia de encuentros multisectoriales desde los inicios mismos de la CTA San Fernando, así como la situación en la que nos encontramos como sociedad Argentina.

A continuación se leyó el documento Paritaria Social – Por una equitativa distribución de la riqueza, y se abrió el espacio de debate.

El compañero del MTL saludó el hecho de estar sentados en esta mesa y haber podido romper con las inhibiciones que lo impedían. Trajo también la adhesión de APYME y puntualizó la necesidad de la construcción de una voluntad política en lo colectivo, entendiendo que la CTA había tenido un buen comienzo como convocante de un espacio multisectorial, y que eso había que potenciarlo, ya que tanto la paritaria como la constituyente social tenían que ser instrumentos para poder “torcerle el brazo” al modelo actual. Informa que el MTL tiene preparado un folleto explicando brevemente de qué se trata la propuesta, y que es importante aclarar que hay voluntad de trabajar en conjunto “sin romper por afuera”.

Una representante de la Cicop habló de la necesidad de mirar nuestro propio distrito y hacer un diagnóstico territorial que nos permita avanzar en situaciones concretas y el compañero del MTL recordó que uno de los ejes de la multisectorial había sido, por ejemplo, la cuestión del presupuesto municipal y cómo se distribuían los fondos, la cuestión de salud y las políticas ambientales.
El secretario general de la CTA manifiesta que son dos las peleas a dar:
- sacarle a los que más tienen
redistribuir genuinamente

Se hace un paralelismo con las paritarias salariales, poniendo el eje en la disputa por los recursos, y también en avanzar hacia una construcción que supere la coyuntura, no importan qué signo partidario tengan las autoridades municipales, provinciales o nacionales. A nivel municipal, se recuerda que aún está sin conveniar la ley de protección a niños, niñas y adolescentes, que significarían mayores recursos.

El representante de Proyecto Sur dice que habría que tratar de ir a fondo con el tema del presupuesto municipal y ver cómo se distribuye, y que esa sería una herramienta para salir a trabajar también con los vecinos. Se menciona al IVA y al impuesto a las ganancias como tributos que afectan más a los que menos tienen.

Desde el MTL se habla de la necesidad de desarrollar “núcleos de paritaria”, “bajar la paritaria” y que el proyecto de la CTA podría avanzar hacia la “organización del reclamo”.
Uno de los compañeros de ATE hace referencia a nuestra historia como país y como fuimos “granero del mundo”, puntualizando la necesidad de democratizar el estado, que es más que la redistribución de las riquezas.

La delegada de ATE de la escuela N° 5 hace referencia a los problemas en la infraestructura de los edificios escolares, la falta de insumos para los comedores y la falta de personal para atender a los niños y las niñas.

Otro representante de ATE menciona que en estas cuestiones “faltan actores”, es decir los padres y madres preocupados por esas cuestiones, o las familias que se atienden en los centros de salud, faltan mayor reacción de la comunidad y con ellos hay que trabajar.

La secretaria general de Cicop habla de la necesidad de posicionar a esas personas como sujetos de derecho, que es un proceso lento y con muchas dificultades.

Desde ATE se habla de la figura de “delegados barriales”, entendiendo que paritaria encierra la palabra “par” y que a eso tenemos que aspirar.

El compañero del Proyecto Sur propone que sería bueno elaborar un folleto explicativo sobre la paritaria social para poder distribuir y también trabajar con los vecinos.

La compañera del Movimiento Evita dice que los papeles no son tan útiles a veces y que es mejor empezar a reunirse con los vecinos, que muchos no conocen sus derechos y cuando los tratan mal en la salita o el hospital no reaccionan. Se habla de la importancia de abrir espacios para “escuchar” lo que le pasa a los demás.

Otro compañero del mismo Movimiento, promotor de salud, dice que sería bueno que el municipio firmara el convenio del Seguro de Salud Pública, que podría acercar especialidades médicas a la gente.

Una compañera de Cicop dice que la mayor dificultad es que no están aseguradas las cuestiones básicas: médicos pediatras, clínicos, etc. Otro compañero del mismo sector menciona la excelente red de centros de salud municipales que tiene San Fernando y la falta de profesionales en los mismos, que vulnera derechos en la atención de salud que la gente no se anima a reclamar, por su dependencia de ayuda municipal en otras áreas.

Una compañera de Suteba, vicedirectora de la escuela en la que se está llevando a cabo la reunión, dice que la cuestión es cómo trabajamos el reclamo con los vecinos, para que no quede sólo como un reclamo sectorial, ya que no es suficiente con tener el diagnóstico.

Desde el MTL se propone la generación de herramientas que ayuden a crear un vínculo con los vecinos, la necesidad de tener una agenda, hacer un recorrido con continuidad y generar, desde la CTA, un espacio maduro para discutir. Se mencionan los programas “Yo sí puedo” y Operación Milagro, como ejemplos de herramientas para crear ese vínculo.

El secretario general de la CTA hace una breve síntesis de las ideas expuestas y menciona que desde la CTA se está trabajando en un diagnóstico del área de salud del distrito, tanto desde los Caps municipales como desde el hospital provincial. La propuesta sería avanzar en esta cuestión y conformar un espacio, sumando a los que utilizan esos servicios de salud. Vuelve a mencionar la importancia de la continuidad y de sostener, entendiendo que “solos no vamos a poder”. En cuanto al presupuesto, se propone invitar a compañeros de otros distritos con experiencia de estar llevando adelante “presupuestos participativos”.

Se toma también la idea de elaborar un pequeño folleto para difundir los ejes de la paritaria social, pero también utilizando otros canales: radios, reuniones en escuelas, en el barrio, etc.
Una cuestión concreta sería la posibilidad de traer el Operativo Milagro a San Fernando, utilizando el espacio de un Centro de Salud.

La secretaria gremial de Suteba dice que, además del diagnóstico de salud que elabore la mesa de la CTA y el aporte de la comunidad, es necesario también trabajar una propuesta, para no quedarnos sólo con la caracterización del problema.

Se fija el sábado 3 de mayo como fecha de encuentro para trabajar el tema salud, en instalaciones de la escuela polimodal N°. 8 de San Fernando.

Comentar este artículo