Este viernes, 28 de Julio, a las 12, nos concentramos en calle 13 entre 47 y 48 de La Plata para exigirle a la Corte de la Provincia de Buenos Aires aplique la ley vigente

Nos manifestamos frente a los tribunales de La Plata para repudiar el fallo de la jueza de primera instancia Inés Noemí Siro, y de la Sala II de la Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil de La Plata -firmado por los camaristas Juan Carlos Rezzónico y Ana María Bourimborde, quiénes fallaron en contra del pedido para realizarle un aborto a una menor, con problemas mentales que fuera víctima de una violación.

Pedimos a su vez que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia falle según derecho, a favor de este pedido, tal como lo hiciera en el año 2005, frente a un caso de aborto contemplado dentro de las escepciones del artículo 86 del codigo penal.

Consideramos que hay una cadena de desempeño inadecuado de las funciones en primer lugar del sistema de salud, que apela a la justicia, en lugar de actuar según la ley vigente lo permite; a lo que se suma la de estos magistrados, constituyendo una grave violación del estado de derecho en Argentina, inadmisible en el creciente accionar de nuestra sociedad en la defensa de los derechos humanos.

Es inaceptable la utilización de argumentos religiosos, tal cual hiciera la jueza Siro ante los medios. La arbitrariedad de quienes ponen sus convicciones personales por sobre los derechos de las personas constituyen un gravisimo problema para el Estado argentino a todos sus niveles. La religion no es razon suficiente para violar el derecho de una ciudadana. Si esa jueza no puede fallar en este caso, debe excusarse. El Estado argentino legisla y aplica la ley, y lleva adelante políticas publicas para personas con toda clase de creencias, dado que defiende la libertad de culto.

Esta jueza ha sido arbitraria, ha abusado de su poder al sugerir a los padres la "posibilidad de dar al bebé en adopciòn", ha incurrido en discriminaciòn al sostener que "las situaciones de violaciòn surgen de familias con un contexto social desfavorable" y además sostuvo su proceder en su formación católica dogmática.

Por consiguiente, este fallo contra derecho ameritaría que se inicie una investigación para que se le inicie un juicio político.

Además, debemos recordar que este tipo de aborto permitido por la ley debe ser realizado por el cuerpo médico ante el pedido de la interesada o sus padres/tutores, sin necesidad de solicitar autorización judicial dado que esta previsto por la ley.

COMO CAMPAÑA POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, PERO SOBRE TODO COMO CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE DEFENDEMOS LOS DERECHOS, RECLAMAMOS QUE LA CORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES APLIQUE LA LEY VIGENTE SIN MAS DILACIONES.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Para mayor información:
Estela Díaz : 0221 15 540 2552
Gabriela Barcaglione: 0221 155345735
Mirta Bruno: 0221 4717303

Comentar este artículo