(Por Hugo Blasco, Secretario Gremial CTA Buenos Aires, para ACTA) Durante los días 20, 21 y 22 de Noviembre, más de 4 mil compañeros de 834 organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales, de pueblos originarios y comunicacionales, discutieron sobre los cuatro ejes de debate planteados en el Encuentro Nacional de Pensamiento y Acción para la Unidad Popular.

Uno de los ejes es el referido a las Campañas Públicas (Democracia, Soberanía, Distribución e Integración Latinoamericana). En el debate de las seis comisiones que deliberaron sobre este tema en Neuquén, los compañeros plantearon temáticas que atraviesan los cuatro ejes principales definidos en el Encuentro hacia la Constituyente Social en Jujuy, marcando la integralidad de los mismos.

Las campañas nacionales deben tener una expresión regional o local que permita que sea asumida por el conjunto de nuestro pueblo. Tenemos que estar en todos lados, en todas las acciones como Constituyente Social, con todas las herramientas disponibles.

Las campañas tienen que incluir nuestros logros, porque nos permiten seguir avanzando en nuestra construcción. Asimismo deben incorporar una valoración estratégica del espacio público; el territorio, el barrio, la calle, la escuela, la plaza, la sociedad de fomento, el cine, la parroquia, el club, etc, como los lugares desde donde deben partir nuestras acciones. Potenciar la participación a partir de la recuperación de los espacios próximos y cotidianos por donde circulamos.

Se trata de llegar desde la emoción y valorar la pluralidad de voces en las que no puede faltar:

Acabar con el hambre. Por un bicentenario sin hambre.

Una verdadera Asignación universal por hijo.

La salud como derecho, que requiere una mejora en las condiciones de vida: -derecho a la alimentación, a la vivienda digna, al agua potable, a las cloacas, al ambiente sano, poniendo énfasis en la prevención de enfermedades y adicciones (Tomar la Campaña Volver a Carrillo y creación de un fondo federal de financiamiento del sistema público de salud).

La necesidad de un nuevo modelo productivo que desconcentre la economía, garantice la soberanía alimentaria y que contemple la protección de los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad, etc.) recuperando la soberanía sobre los recursos naturales.

La manifestación contra la construcción de las Represas de Garabí, Corpus Christi y Roncador.

Una red integral de transporte (Tren para todos).

Una reforma agraria por la desconcentración de la propiedad de la tierra.

Una reforma tributaria, que paguen los que más tienen.

Un modelo previsional universal y solidario que garantice el 82% móvil.

El repudio al pago de la deuda externa por fraudulenta e ilegítima.

La Libertad y Democracia sindical como herramienta que permita la organización libre de los trabajadores para la lucha por una justa distribución del ingreso y condiciones dignas de trabajo.

Una educación popular, pública y gratuita.

Una Patria Grande pluricultural que contenga a las diversas identidades culturales y las demandas de los pueblos originarios en términos de derechos, territorio y cultura.

La democratización de la administración de la justicia que incluye la participación popular en la designación de jueces.

La denuncia de la criminalización de la protesta social, la pobreza y los jóvenes.

La denuncia de la trata y tráfico de personas para la explotación sexual y laboral.

La inclusión de comunidades latinoamericanas que residen en la Argentina.

Las características que deben tener nuestras campañas públicas incluyen Actos públicos; Asambleas barriales;Trabajo casa por casa; Difusión callejera; Pintadas / murales colectivos / stencil; Muestras de fotos; Audiovisuales; Relevamientos con participación de los vecinos; Campañas de firmas (con planillas o por Internet); Iniciativas populares (plebiscito, referedum, consulta popular); Redes de radios comunitarias; Festivales / conciertos; Diarios y revistas provinciales o regionales; Nuevas tecnologías (web, blogs, mensajes de texto, radio por Internet, etc); Ferias.

Las acciones políticas involucran una Jornada Nacional de lucha, movilización y lanzamiento de las cuatro campañas públicas de la Constituyente Social en el mes de diciembre yacciones unificadas y sistemáticas en torno a la instalación de la Constituyente Social, con eje en las campañas públicas, en todo el país durante el 2010. Incorpora uma Jornada Federal por el Derecho a la Salud, el 7 abril en el marco del “Día Mundial de la Salud”.

Los materiales de difusión deben ser populares y accesibles, con lenguaje, consignas y objetivos claros y simples.

También han de llevarse a cabo acciones de formación y capacitación como la realización de cursos/talleres de formación y la promoción de instancias de formación y capacitación política (Escuela de Ciudadanía, Creación de Centros de Estudio y Debate, etc).

El éxito de nuestras campañas públicas no depende exclusivamente de nuestros materiales o medios, sino que se centra en la representatividad y masividad de nuestras asambleas locales, comunales y municipales, articulando las luchas, generando experiencias de construcción de poder y autogobierno popular por la distribución de la riqueza, la soberanía y la democracia.

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