Con más del 90% de los votos, el gremio de los trabajadores profesionales de la Salud renovó sus órganos de dirección en una elección de alto nivel participativo, donde votaron 5700 afiliados de 75 seccionales.

"Unidos por el Hospital Público" obtuvo un respaldo contundente: más del 90% de los votos emitidos. Los votos en blanco y nulos no alcanzaron al 10%. En el Hospital Rossi de La Plata, única seccional donde hubo 2 listas, "Unidos..." superó ampliamente a su competidora por 102 a 62.

En un comunicado emitido por su conducción apenas conocidos los resultados, el gremio consideró que "las nuevas autoridades provinciales y seccionales, tienen ahora la responsabilidad de conducir al conjunto del gremio en los duros partidos que nos esperan en los próximos dos años, por más Salud Pública con Trabajo Decente en la Provincia de Buenos Aires y, junto a las organizaciones hermanas de la FESPROSA en toda la República Argentina".

Asimismo, se anunció que este miércoles 30 de junio se reunirá la Mesa de Negociación en el Ministerio de Salud, y el viernes 2 de julio el CDP ampliado de CICOP debatirá el curso de acción a seguir.

Los puntos pendientes

• Aún no ha sido designado un solo becario de los listados confeccionados en el 2010. Igual suerte corren los propuestos para cubrir las vacantes producidas en este año y una parte del 2009.

• El avance de la reglamentación de los artículos 48 y 53 de la ley de Carrera Profesional, la 10.471, fue finalmente aprobado en la Comisión de Carrera Hospitalaria. CICOP no admitirá más dilaciones que pongan en peligro la cobertura en el área de emergencias y permitan el manejo irregular de los fondos de reemplazos de guardia.

• No se efectivizó el pago de las nuevas funciones a los profesionales que las asumieron en el 2009. A pesar de que corrigió el error de cálculo del monto anual que insumían, y del visto bueno de Economía, la DGA del Ministerio de Salud no ha comunicado a Haberes que se las liquide, al igual que el retroactivo correspondiente.

• El Ministerio de Salud no ha efectuado una propuesta concreta sobre los criterios de desfavorabilidad presentados por el gremio hace más de un mes. Su homologación en paritarias haría posible que se sigan incorporando establecimientos al régimen de desfavorabilidad.

• La CICOP reiteró la solicitud de que se abone, sin más dilaciones, la bonificación por planta a los profesionales incorporados a la 10471 en el Instituto Biológico "Tomas Perón" de La Plata.

• La delegación paritaria instó al Ministerio a contribuir a abrir negociaciones concretas en los Hospitales "Alejandro Korn" de Romero y "Meléndez" de Adrogué, del mismo tenor que en el "Teresa de Calcuta" de Ezeiza y "Erill" de Escobar, para abordar los conflictos y dificultades existentes.

Comentar este artículo