El edificio denominado de “Estructuras” donde se realiza cotidianamente el corte del acero, contó con la presencia de cientos de trabajadores portando su ropa de trabajo y sus cascos que desde distintas ubicaciones expresaban su agradecimiento y emoción por la recuperación del más grande de los Astilleros estatales de Latinoamérica. La Asociación Trabajadores del Estado, en la representación de Hugo Godoy, entregó una placa recordatoria al presidente de la empresa venezolana PDV Marina, Asdrúbal Chávez.
En ese contexto, el líder sindical bonaerense expresó que “los trabajadores del Astillero organizados en ATE resistieron heroicamente la ola privatizadora de los 90 y lograron mantener la empresa en pie. Y hoy son ellos mismos los que aseguran la continuidad de una empresa estratégica para el estado provincial. A los trabajadores los convocamos a seguir siendo protagonistas de esta etapa donde el Astillero sigue siendo vanguardia en el desarrollo de la industria naval.”
El buque "Eva Perón" es el primero de los cuatro barcos que la Provincia construirá para PDVSA. Cabe recordar que el contrato acordado entre los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en agosto del año pasado, es por cuatro buques producteros de 47.000 toneladas de porte bruto cada uno, y por un valor total que asciende a más de 200 millones de dólares.
El presidente de Astilleros Julio Urien dio inicio al acto expresando: “hoy es un día muy especial: por un lado conmemoramos el aniversario del fallecimiento de nuestra compañera Evita, en este mismo día iniciamos la construcción del primero de los buques para la República Bolivariana. Hoy iniciamos el corte de chapas, con esto estamos construyendo con hechos concretos la construcción de la Patria Grande con la que soñaron San Martín y Bolívar hace muchos años y muchos argentinos y miles de militantes que ya no están. En este astillero se esta construyendo la nueva Argentina es un honor y un privilegio y estaremos a la altura de las expectativas del pueblo argentino y latinoamericano”.
A continuación a través de un saludo se dirigió a los presentes el presidente de PDV Marina, Asdrúbal Chávez quien expresó en representación de la empresa y sus trabajadores: “en honor a esa insigne mujer que fue un emblema de las luchas sociales en Latinoamérica llamada Eva, es que lleva su nombre esta embarcación. Es una gran emoción para PDV Marina tener a este barco dentro de nuestra flota, será uno de nuestros barcos emblemáticos que surcará las aguas de Latinoamérica fortaleciendo la solidaridad, la complementación económica de los pueblos. Esto no es más que el reflejo de ese inmenso esfuerzo que llevan adelante el presidente Kirchner y Chávez que es la construcción de la Patria Grande que le tiene que devolver la igualdad social a toda Latinoamérica, la igualdad de posibilidades de crecimiento. Ustedes, compañeros trabajadores de este Astillero, han sido protagonistas de todas esas luchas que llevaron adelante para no permitir la privatización del mismo, hoy estos esfuerzos han sido retribuidos y no fue en vano. Hoy se concretizan los proyectos que en el año 2004 se iniciaron como procesos de cooperación y por la complementación económica es que podemos llevar a buen desarrollo y buen término estos procesos que nos piden nuestros pueblos de Latinoamérica que hoy se reencausa por el sentido de la integración”.