(Por Asociación Miguel Bru) La Asociación Civil Miguel Bru comunica que el lunes 19 de abril en los Tribunales Penales de 8 y 57, comenzará el juicio oral y público contra los policías implicados en la muerte de Darian Barzabal, en enero de 2007, patrocinado por esta entidad. Estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nro.4 y participarán como veedores de juicio distintas organizaciones de Derechos Humanos.

Los ex oficiales Santiago Regalía, Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, serán juzgados desde el próximos lunes, por la muerte de Darian Barzábal, de 17 años, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando estaba detenido dentro de un patrullero de la Comisaría 3era del barrio Los Hornos. El TOC Nro.4 está compuesto por los jueces Alfredo Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni, y Gloria Lilia Berzosa, e intervendrá como representante del Ministerio Público Fiscal el Dr. Carlos Gomez.

Durante el juicio se intentará demostrar cómo el joven fue golpeado mientras se encontraba esposado dentro del automóvil policial y posteriormente asesinado, y de qué manera, los efectivos intentaron hacer pasar el episodio como un enfrentamiento armado, metodología reiteradamente utilizada por la policía en casos de gatillo fácil. “En este juicio se va a ver cómo inmediatamente después de un caso de gatillo fácil, la policía crea un espíritu de cuerpo y pasan a proteger al asesino, creando una escena dónde la víctima es el victimario.”- sostiene Rosa Schonfeld de Bru, fundadora de la AMB.

Quedarán expuestos en el debate, los obstáculos que atraviesan las organizaciones defensoras de derechos humanos y todas las familias de las víctimas, para llegar a una investigación profunda e imparcial de los hechos. El caso de Darian fue elevado a juicio en 2008 por la UFI 4, sin embargo los abogados de la AMB y la familia de Darian, pidieron durante más de un año y ante distintas instancias judiciales que no se cierre la causa- pues quedaban pendientes muchísimas circunstancias a ser investigadas. Estas pruebas eran claves para imputar al resto de los policías que hicieron posible que Santiago Regalía matara de un disparo en la cabeza al joven. Sin embargo, a principios de 2009, su familia se vio en la obligación de aceptar la elevación, a raíz de una enfermedad crónica que padece su madre. “Ya no puedo esperar”- manifestó en aquel entonces Alicia Lugo, madre del jóven- “No tengo tiempo.”

Con la causa elevada a juicio tal como está, Santiago Regalía será juzgado por homicidio, mientras el resto de los policías tendrán que responder por “encubrimiento”. No obstante, y según surge de las pruebas aportadas por el Ministerio de Seguridad, e incluso de su confesión, el Sargento Gutiérrez, no solo fue quien conducía el vehículo a bordo del cual Regalía torturó a Barzábal, sino que habría sido él mismo quien generó las condiciones de posiblidad para que Darian sea torturado y luego asesinado, conduciendo a paso de hombre y prolongando así por casi diez minutos la detención del adolescente cuando debió ponerlo a disposición del Juez competente. Así, también se benefició el Teniente 1ero. Martínez, ya que se dejaría impune el hecho de que haya utilizado un arma que había sido previamente secuestrada, para “plantarla” en el lugar del hecho y simular que se trató de un enfrentamiento. Asimismo, la ayudante de guardia, la oficial González, tambien queda eximida por haber omitido consignar en el libro de guardia de la comisaría el verdadero devenir de los hechos.

“Lo que le pasó a Darian refleja el alto grado de violencia e impunidad con el que operan las instituciones de seguridad y la modalidad utilizada por la policía para el armado de causas”- concluyó Rosa Bru- “Por eso nuestra lucha es contra la impunidad y por justicia para Darian y para todas las víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional.”

Participarán como veedores en el juicio, Madres de Plaza de Mayo-La Plata, Hijos-La Plata, Comité contra la Tortura, Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea permanente por los DDHH La Plata (APDH), Centro de Protección por los Derechos de la Víctima y Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Comentar este artículo