Se trata del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 453 “Carlos Fuentealba” que funcionará en el mismo espacio del Centro de Formación Profesional Nº 410 de la capital bonaerense.
La inauguración de este nuevo Centro Educativo da cuenta de la ampliación y fortalecimiento de las políticas de Formación que lleva adelante ATE en todo el país, haciendo realidad la idea de convertir la Educación y la Formaciòn Profesional en una poderosa herramienta social al alcance de todos los ciudadanos.
El titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy agradeció a todos los que colaboraron en la concreción del Centro y expresó que: “ no vamos a parar hasta recuperar la Universidad de los Trabajadores, poner en el centro del debate de la educación la perspectiva histórica de los trabajadores y su relación de clase como tal ”.
“Que otro nombre podría llevar este Centro sino el de Carlos Fuentealba, es un homenaje pero también es un grito, un grito de no aceptamos la impunidad, queremos el juicio y castigo a los culpables del fusilamiento en manos de la policía de Neuquén de nuestro compañero” señaló Godoy al tiempo que indicó: “queremos asumir este desafío y este compromiso, el sindicato es algo más que un espacio de reivindicación, es un espacio de pensamiento político de la clase trabajadora y para que nos animemos a aportar este pensamiento en pos de un Estado popular y solidario”.
A su turno Sandra Rodríguez, esposa del compañero Carlos Fuentealba, saludó la iniciativa y expresó su agradecimiento “por este homenaje a mi compañero de vida y padre de mis hijas, y a mi familia que me sostiene; este reconocimiento a un militante de la vida, un defensor valiente que en cada paso dejó una huella que debe ser reproducida”.
“Aquí quedan representados sus ideales, sus principios y su dignidad” decía Sandra profundamente emocionada , “su militancia, su lucha, la de pelear por la libertad de reclamar, disentir y exigir por nuestros derechos”.
Sandra expresó “Es fundamental unirnos, continuar exigiendo juicio y castigo a los culpables políticos e ideológicos del asesinato de Carlos”, y concluyó” que la memoria se transforme en acción”.
Casi al final Sandra entregó un presente para el nuevo Centro. Una foto tomada por ella de las manos de su esposo y dijo que ”estas manos representan lo que era Carlos, manos curtidas por las inclemencias del tiempo, que construyeron paredes, que abrazaron, siempre con entrañable sencillez y amor”.