El desafío se planteó hace cinco años, cuando en Moreno comenzó a organizarse el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Hubo muchas promesas en este tiempo, pero lo cierto, es que solo la organización y el trabajo incansable fueron los que hicieron posible el emotivo acto de ayer en el que finalmente se inauguró el Consejo Local de Moreno.

Ahora arranca la etapa de convocatoria, de difusión, de debate y de diseño del reglamento interno, para empezar a darle forma a las asambleas y comisiones de este órgano, fundamental, creado por la Ley N° 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos del Niño, en vigencia desde el año 2007.

El acto se realizó este martes 29 de junio a las 12hs. en el Teatro Leopoldo Marechal del distrito de Moreno, pero ya desde temprano las organizaciones instalaron un stand junto al municipio para la difusión del flamante espacio y porque claro, estaban todos muy ansiosos y contentos.

Dieron la bienvenida jóvenes comunitarios de Moreno quienes indicaron que la importancia del Consejo Local radica en “escuchar, proponer y hacer”. Desde ahí invitaron a la concurrencia a jugar “por los derechos” y comenzó una dinámica de la que participaron los más de 200 presentes al evento que incluyó uno “ola” al estilo futbolero aprovechando la euforia del Mundial.

Luego tomaron la palabra el Intendente de Moreno, Andrés Arregui; el director de políticas de infancia de ese distrito, Román Pacheco; y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro.

En su intervención, Pacheco destacó el trabajo que vienen realizando desde el municipio con el servicio Zonal, local y con el Foro por los Derechos de la Niñez, para lograr “más inclusión y más participación en la elaboración de las políticas”.

A su turno, Navarro indicó que desde la provincia “se mantiene el compromiso de acompañar estos procesos como en el caso de Moreno, ya que implican una política pública participativa”.

Finalmente, el Intendente agradeció a “todas las organizaciones, al Foro, por llegar a este lanzamiento del Consejo, en donde nos vamos a encontrar para superar las adversidades”. Arregui indicó que el desafío es “convocar a todas las instituciones para encontrar una política seria que permita superar una realidad muy dura”. En esa línea, se comprometió a “trabajar en conjunto una política activa, que nos va a permitir seguir creciendo para llegar a miles de hogares con los distintos programas”.

El cierre estuvo a cargo de una de las murgas que integra el Foro Local que copó el escenario para ponerle más alegría al encuentro con el repiqueteo de los bombos que marcaron el compás de los saltos murgueros.

Estuvieron presentes concejales; funcionarios del ejecutivo local entre los que se encontraba Patricia Jorge funcionarios del ejecutivo provincial y del poder judicial; organizaciones sociales y referentes del Foro local como Juan Ramón Martínez y Alicia Meynard de ATE, y del esacio provincial del Foro, Rosario Hasperué y Maghy Panno.

“Estábamos en el camino correcto”

Adolfo Aguirre, coordinador provincial del Foro, celebró el lanzamiento del Consejo Local de Moreno y recordó “cuando empezamos a transitar este camino de derogar el Patronato, que hace solo seis años para algunos era imposible, nosotros decíamos que era necesario cambiar la relación del estado con los niños y jóvenes, y que en ese cambio había que darle protagonismo a las instituciones en la elaboración de las políticas públicas, y hoy estamos demostrando que era lo correcto, y sobre todo, que era posible”.

Aguirre destacó la importancia que ya sean más de 40 Consejos Locales en la provincia, y reconoció a Patricia Jorge, hoy funcionaria del Municipio de Moreno, “que cuando fue Senadora tuvo un rol fundamental para lograr la ley de promoción y protección de derechos, en un momento donde trabajamos en alianza las organizaciones sociales con el poder legislativo y el ejecutivo”.

El referente también indicó que aún hoy, con la ley en vigencia, “sabemos del trabajo del Foro de Moreno y de otros distritos por conquistar estos espacios de participación, que no se conceden solo porque están escritos en la norma sino en función de la organización, el método y el compromiso que se den las instituciones para lograrlo”.

Comentar este artículo