El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires denuncia las permanentes agresiones efectuadas hacia Aníbal Vera, referente del Foro de Hurlingham, relacionadas al juicio oral contra el cura Julio César Grassi por prácticas de abuso sexual y corrupción de menores que comienza este martes 19 de agosto.

Desde este espacio, que trabaja por la promoción y protección de los derechos de los pibes, acompañamos a Vera en su lucha por que se esclarezcan los hechos que tienen como víctimas a varios chicos menores de edad en 17 casos de delitos sexuales, y repudiamos toda agresión e intento de “apriete” en el marco de un proceso en el que ya se encuentra trabajando la justicia.

El juicio oral, que tendrá lugar en los Tribunal Oral Nº 1 de Morón, comienza luego de 6 años del inicio de la causa, el 23 de octubre del año 2002. Esperamos que la justicia se imponga, sin tener que lamentar más boicots judiciales como tampoco nuevas amenazas a las víctimas.

“Desde el comienzo de la causa ha habido múltiples episodios de amenazas, situaciones de violencia, incidentes con armas de fuego, y en ningún caso hubo determinación judicial para los agresores. Estas situaciones comenzaron a agudizarse ante la inminencia del juicio” indicó el abogado querellante Juan Pablo Gallego y agregó “Personas como Aníbal por ir por la verdad en estos casos quedan en una situación de indefensión”.

Además denunciamos la situación irregular en la que se encuentra el imputado que “solo estuvo detenido por 30 días, después el juzgado de garantías en Morón le otorgó el beneficio de una medida de morigeración de la prisión que terminó siendo una medida de libertad absoluta. En el caso de Grassi ni hay pulsera. Solo va una vez al mes el imputado va a firmar el libro. Es una situación irregular. Grassi no se quiso someter nunca a las pericias psicológicas en esta causa, mientras los chicos denunciantes fueron sometidos a todo tipo de pericias –incluidas las psicológicas-, y tienen que estar bajo sistemas de protección de víctimas porque recibieron amenazas” señaló Gallego.

Por su parte, Aníbal denunció: “Hace tres años me dijeron que no iba a llegar vivo al juicio. Desde el año 2003, luego que se inicia la causa, han saqueado varias veces el centro cultural Willians Morris. Se llevaron elementos de estudio para los chicos, máquinas y herramientas de capacitación laboral, todas para la inclusión social de los chicos. Ahora, solo entre los meses de mayo y junio me robaron cuatro veces. Nunca fueron robos comunes, en todas las oportunidades dejaron un mensaje mafioso”.

Aníbal comenzó con la tarea social hace más de 20 años “siempre ad honorem, como un deber ciudadano” aclara, trabaja con chicos en situación de calle y pobreza extrema. Hoy en su Centro Cultural se dan 20 cursos que van desde auxiliar de geriatría, electricidad, herrería, tornería, computación y actividades recreativas. Además continúa siendo un lugar recurrente para los pibes que se encuentran desprotegidos.

El Foro por los Derechos de la Niñez, compuesto por más de 400 organizaciones en todo el territorio bonaerense, se mantendrá firme en acompañar este proceso judicial y todo el que tenga como víctima a los pibes.

Con los pibes no se jode. Promovemos Derechos. Construimos Igualdad

Comentar este artículo