(por Diego Sánchez) Con la consigna Bicentenario sin hambre, el diputado nacional Claudio Lozano presentó este jueves en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que propone una asignación por hijo con un efectivo alcance universal, a la vez que realizó un análisis crítico de la implementación del programa lanzado a fines del año pasado.

El legislador de Buenos Aires para Todos expreso que el programa vigente no determina un ingreso básico a la niñez, sino que “establece una población objetivo conformada por desocupados, trabajadores de la economía informal que perciban hasta $1500, y aquellos que no perciban ningún otro plan social”.

De esta manera, Lozano dijo que se parte del supuesto que “todo aquel que está incluido en el circuito formal, está cubierto”, lo que deriva en una serie de reglamentaciones exigidas por el ANSES “para acceder a este beneficio que debería ser en realidad un derecho”.

Por otro lado, el diputado destacó que la asignación actual cubre a casi cuatro millones de chicos sobre un total de trece millones en todo el país, lo que representa que “el 27% de los pibes en todo el país sigue sin tener derecho a percibir una asignación por ninguna de las dos vías: la formal, y a través del programa reciente”, consignó.

Asimismo, Lozano señaló que el 20% de la población menor de 18 años (tres millones) , no sólo no tiene una asignación, sino que no está vinculada a ningún otro programa social existente, por lo que “no recibe absolutamente nada”.

En otro momento de su alocución, Claudio Lozano manifestó que al bajarse los recursos desde el ANSES para la implementación de la asignación con la consecuente tarea de depuración que se realizó con beneficiaros de otros planes para que no estuvieran en dos simultáneamente, “significó un ahorro de más de cuatro mil millones de pesos en la cuenta del Tesoro Nacional”.

Sobre esta base es que se plantea la posibilidad de garantizar la universalidad de la asignación, y tener un ingreso en $300 para hacer frente al proceso inflacionario. “La canasta básica creció $247, y esto le quita impacto positivo a lo que se busca”, precisó el diputado.

Lozano planteó tres opciones de una “real” asignación universal a $180, $230 y $300 lo que significaría una fracción del 2%, 2,4% y 2,8% del producto bruto interno en cada caso.“Queda claro que no se habla de magnitudes exorbitantes respecto de lo que gasta el sector público hoy, sino que hay una cuestión de qué es lo que se prioriza”, opinó el integrante de Proyecto Sur.

Como conclusión, Lozano consideró que “con la asignación universal a $300 ningún hogar queda bajo la línea de indigencia”, y convocó a una avenencia parlamentaria para la aprobación del proyecto y a “enhebrar estrategias de movilización social en torno a esta cuestión para un gran acuerdo nacional por la infancia”.

La audiencia contó con la presencia de referentes de la CTA como Víctor de Gennaro, Víctor Mendivil, Adolfo Aguirre, Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros, y con legisladores y referentes de los espacios de la Coalición Cívica, el SI por la Unidad Popular, el Movimiento Libres del Sur, la Unión Cívica Radical, el PS Auténtico, Proyecto Sur, y de diversas instituciones y organizaciones sociales como el Arzobispado de Buenos Aires, el Movimiento Chicos del Pueblo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, entre otros.

Comentar este artículo