(Por Gonzalo Basile) La semana pasada fue despedida con persecusión política mediante la licenciada Marta Márquez, Secretaria General de la Asociación Gremial de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) de San Fernando y además dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) local.

La arbitraria medida fue dispuesta por orden del propio intendente de esa localidad, desconociendo incluso la inmunidad gremial de esta representante de los profesionales de la salud del municipio.

A los casos de persecución oportunamente denunciados en Pilar, San Martín, San Isidro, Merlo, Berazategui, San Andrés de Giles se ha sumado la cesantía de la Secretaría General de la Seccional Cicop Municipales de San Fernando.

La Licenciada Márquez, Trabajadora Social desde hace 7 años en un Centro de Atención Primaria venia cumpliendo una actividad preventiva en el Centro de Salud Nº 27 de los Barrios San Rafael y San Francisco, siendo la única Profesional de Trabajo Social , encargada de la administración de los programas alimentarios, del plan materno infantil y los programas de lucha contra las adicciones de jóvenes y adolescentes.

La Licenciada Márquez fue perseguida por denunciar los bajos salarios y la precarización laboral en la Atención Primaria de la salud en San Fernando: su sueldo no llegaba a los 1000 pesos, al igual que los de la mayoría de los profesionales que trabajan en el municipio.

Los bajos salarios y la persecución sistemática provocaron una ola de renuncias que están vaciando los Centros de Salud de dicho partido. En el barrio San Jorge, los vecinos indignados por la falta de profesionales destruyeron las instalaciones del mismo hace pocos días. El despido instrumentado por el Intendente Amieiro se realizó desconociendo los fueros gremiales de la Licenciada Márquez.

Comentar este artículo