La historia comienza mucho antes, pero fue en el año 1911 cuando murieron más de 140 trabajadoras en una fábrica de Nueva York, que se acordó una fecha a nivel del globo para reconocer la creciente emancipación femenina. Por eso este mismo lunes 8 de marzo, que coincide con los 10 años de la creación de AMMAR La Plata, se va conmemorar a las mujeres que abrieron el camino de la igualdad, y a reconocer a las compañeras, madres, trabajadoras, y sobre todas las cosas: militantes de nuestro movimiento obrero.

La cita será a las 17hs. en la sede de la CTA provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 1 entre 61 y 62 en La Plata. Convocan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de profesionales de la salud (CICOP), y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) regional La Plata- Ensenada. Esta última celebrará también los diez años de construcción, entre los que se destaca la creación del Centro de Salud Integral Sandra Cabrera, inaugurado en el año 2006.

Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la Central a nivel provincial y nacional, expresó que “la historia de nuestra patria y de todos los pueblos del mundo, muestran a la mujer a la vanguardia de las gestas colectivas, hombro a hombro con los hombres y con los hijos, luchando por las causas populares de sus épocas, defendiendo siempre la vida digna en una sociedad justa”.

Olivia Ruiz, actual secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), recordó que “hace unos cien años en nuestro país, se celebraron dos Congresos de la Mujer; uno organizado por el Consejo de Mujeres Patriótico para no aspirar al derecho del sufragio alegando que las cuestiones femeninas debían acotarse a la función educadora, controladora y que los derechos cívicos debían ser patrimonio exclusivo del hombre culto y moral. Y por otro lado se organizó el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, en el que se debatió propuestas en cultura, educación, sociología, derecho, ciencias y se proclamaron a favor del sufragio femenino y de consignas como "A igual trabajo, igual salario". Allí estaban por ejemplo Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Julieta Lanteri y muchas compatriotas más, entre 185 mujeres de distintos países”.

Fue recién en 1947 cuando se logró la Ley Nº 13.010 que permitió el sufragio femenino en la Argentina. Valen rescatar las palabras de Eva Duarte de Perón que en esa oportunidad dijo: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la Ley que consagra nuestros derechos cívicos, y la recibo ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumido en una letra apretada de pocos artículos una historia larga de lucha, tropiezos y esperanzas”. La participación femenina se concretó en las elecciones de 1951.

Hoy, a 99 años de la conmemoración del día de la mujer, a 63 del discurso de Evita y a 59 del primer acto electoral femenino; con la convicción de la mujer militante, Lidia Meza dispara que “en el Bicentenario de la Patria, reafirmamos nuestra voluntad de seguir luchando por una Patria Justa, Libre y Soberana; por un Bicentenario sin Hambre; por una Justa distribución de la Riqueza, por Libertad y Democracia Sindical en la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación”.

Comentar este artículo