(Prensa AJB) La Comisión Directiva Departamental realizó el primer plenario sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. Trabajadores, abogados y magistrados discutieron sobre la temática.

“No es casualidad que los trabajadores que consiguen notables mejoras en sus condiciones de trabajo y en su salario, son aquellos que cuentan con ésta herramienta fundamental, que pone en igualdad de condiciones a empleadores y trabajadores, ya que no están subyugados a una relación estatutaria, como nosotros, que ni la Corte ni los jueces la cumplen”, expresó Hugo Russo, secretario general de la AJB San Isidro.

“Con la sanción de la ley nos pondremos a discutir las condiciones de trabajo, salud, ascensos, salario, concursos, capacitación, ingreso y otros aspectos que hacen a la temática”, amplió el dirigente.

Por su parte, Daniel Pérez Guillén, dijo que “los tres ejes por donde pasaría la discusión sobre la ley marco sería servicio esencial, representación de funcionarios y Tribunal Arbitral”, considerando que “estamos ante una oportunidad histórica tenemos que lograr el convenio colectivo para los trabajadores judiciales”.

“Debemos ampliar el debate y exponer todas las cuestiones concernientes al porqué y para qué, queremos y necesitamos un convenio colectivo de trabajo, en el Poder Judicial”, completó el secretario Adjunto de la AJB.

El encuentro se llevó a cabo el último 26 de mayo en la sede de la AJB y estuvieron presentes el Dr. Miguel Perrotti (ex trabajador judicial y miembro de la distintas Comisiones Directivas de la AJB en sus inicios. Hoy integrante del Colegio de Abogados de San Isidro); el Dr. Rodolfo Saraceni y Norberto Castelli del Colegio de Magistrados, integrantes de los Tribunales del Trabajo nº 4, 5, y 6 respectivamente; ex trabajadores judiciales y también abogados de distintos sindicatos, antes de reingresar a la Justicia como Magistrados.

Asimismo, Russo puntualizó que “el debate se profundizó hasta muy entrada la tarde. Los trabajadores destacaron principalmente la falta de capacitación por parte del empleador, el problema real de la división de tareas, y el ingreso masivo de abogados para los cargos más bajos en donde quedó demostrado que se necesitan cargos administrativos y no un título universitario para pasear causas con un carrito por toda la Departamental, durante dos años, con suerte”.

A la vez, el titular del gremio informó que “también se hicieron aportes sobre las condiciones de trabajo y salud, (hacinamiento, falta de ventilación, deficiente iluminación, aperturas de oficinas en pasillos, y subsuelos, etc,); se mencionó el tema de las licencias gremiales y de cómo los demás trabajadores de otros sindicatos no pueden creer que todavía no tengamos mayores licencias gremiales, con la cantidad de afiliados que tenemos y con lo que ha crecido la departamental”.

“Obviamente, el tema salarial con la porcentualidad de lleno en el convenio colectivo, no faltó en el análisis de los compañeros”, aclaró.

Por último, Russo expresó: “El balance fue muy positivo, seguimos trabajando al respecto con más jueces del fuero laboral que ya se comprometieron a sumarse; los abogados laboralistas que también van a participar, sindicatos que tienen CCT, y haremos un debate público con todos aquellos compañeros que quieran participar aportando lo que crean necesario, en beneficio de todos nosotros”.

Todas las voces

El Dr. Norberto Castelli del Colegio de Magistrados, durante su intervención dijo que “están dadas las condiciones objetivas para que los trabajadores avancen sobre sus derechos. En Tribunales vemos a diario los Convenios Colectivos de distintos sectores, y los mejores son de los años: 72, 73, 74, 75. Luego vino la flexibilización laboral, en los 90, y ahora empezamos a ver buenos convenios colectivos que datan de los años 05, 06, 07, 08; así que aunque no será fácil la tarea, el momento es óptimo, y es necesario para todo trabajador contar con los mismos, sin ninguna duda”.

“Hoy nadie, ni la Corte, ni los jueces, sabemos que tienen que hacer cada empleado de acuerdo al cargo que tiene, y a las plantas de personal en cada tribunal. Es muy importante delimitar las tareas, y volver a tener cargos de empleados con carrera administrativa dentro de cada oficina, como lo era antes. Se necesitan más tribunales, más empleados y más recursos para poder brindarle un buen servicio de justicia a la gente, cosa que siempre el gremio estuvo a la cabeza de los reclamos, y no solo en lo salarial, en beneficio de todos. Los convenios colectivos, son fundamentales para conseguir los objetivos trazados por los trabajadores; Así que estamos acá para ayudarlos en todo lo que podamos”, señaló el Dr. Rodolfo Saraceni del Colegio de Magistrados.

Por último, el Dr. Miguel Perrotti, representante del Colegio de Abogados expresó: “Es una necesidad imperiosa que los trabajadores judiciales tengan licencias gremiales y conformar un cuerpo de delegados para llegar a todas las oficinas, y que los nuevos ingresantes se enteren de lo que hace la AJB. Eso también debe estar en el convenio colectivo, para hacer crecer al gremio, en beneficio de los trabajadores”.

Comentar este artículo