Se trata de Marcelo Bianco, secretario general del recientemente conformado sindicato textil UOTCA-CTA, que nuclea al 75% de los operarios de una planta local. Apenas notificados de su despido, los trabajadores paralizaron la empresa y llamaron a Asamblea con apoyo de otros gremios de la CTA de Azul. En pocas horas fue reincorporado.

“Para nosotros es un orgullo presentar el UOTCA a la sociedad de Azul”, anunció la secretaria adjunta de esa regional, Vanina Zurita, en conferencia de prensa. “Se trata de la primera organización sindical conformada íntegramente por los trabajadores de una empresa textil que cuenta aproximadamente 40 operarios, de los cuales 30 son parte de esta iniciativa, hecho que fue impulsado y respaldado por nuestra Central. Y el trabajo que se dio para llegar a este momento fue gracias a la unidad de los trabajadores como motor principal, y a la orientación del bloque organizativo y legal de CTA regional y provincial”.

Zurita destacó “como valor agregado, que estos compañeros ya estaban nucleados en el S.O.I.V.A (CGT), gremio que durante los diez años que lleva la empresa funcionando nunca se acerco a ellos. Motivo por el cual estos trabajadores se pusieron en contacto con representantes de nuestra organización poniéndonos al tanto de las diversas problemáticas que atraviesan (precarización laboral, falta de seguridad e higiene, no contar con A.R.T, entre otras)”.

La comisión de este gremio quedo conformada por 10 trabajadores, teniendo como Secretario General a Marcelo Bianco. El día siguiente a la conformación del gremio, Bianco fue despedido por la gerencia de la empresa sin ningún motivo más que su destacado papel en la organización de los trabajadores.

En cuestión de horas

“Planteado el conflicto, y ante la injusta decisión de la patronal”, relató Zurita, “los compañeros le brindaron su total respaldo paralizando las actividades de la fábrica, y se convocan en asamblea para analizar las acciones a seguir. Mientras que otros compañeros de ATE y AJB discutíamos con la empresa tratando de destrabar este conflicto, siendo la postura de la patronal desconocer a la nueva organización, y además amenazando con cerrar la fábrica por tiempo indeterminado”.

Luego de dos horas de asamblea y negociaciones, y con la presencia de los medios de comunicación locales, se logró revertir el despido de Marcelo Bianco. Y horas más tarde los asesores legales de la empresa lanzaron un comunicado de prensa argumentando que el conflicto era “sólo un problema entre gremios”.

La conferencia de prensa se realizó en la seccional Azul de ATE, en el marco de un encuentro donde también participaron el responsable de organziación provincial, Julio Ortellado, y el abogado Javier Frias.

Comentar este artículo