ATE, AJB, Cicop y APEDEFA denunciaron al gobernador Daniel Scioli por romper los acuerdos paritarios y violar la ley vigente, al haberse demorado cinco meses en equiparar las asignaciones familiares al Estado nacional.

Cumpliendo el anuncio realizado durante la conferencia de prensa del pasado miércoles 10 de marzo en la sede de la CTA provincia, los secretarios generales de ATE y la CTA provincia, Hugo Godoy, de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, de los trabajadores de la Salud nucleados en Cicop, Hugo Amor, y de los ferroviarios de APeDeFa, Jorge Medrano, presentaron en conjunto una denuncia al gobernador Daniel Scioli intimando a que “el incremento de las asignaciones familiares por Ud. dispuesto a partir del día 1º de marzo corriente, sea retrotraído al día 30 del mes de octubre del año 2009”.

A pesar de que el piso de las asignaciones, en el orden nacional, se incrementó a $180 a partir de esa fecha, el ejecutivo bonaerense recién estableció la equiparación el 1ro. de marzo pasado, violando lo establecido por el art. 26 de la ley 10.430, según la cual:"el agente gozará de subsidios por cargas de familia o por cualquier otro concepto y su derecho habiente por gastos de sepelio, de conformidad con los que la legislación nacional en materia laboral establezca con carácter general, como mínimo, sin perjuicio de los vigentes o que se determinen en jurisdicción provincial", según se puntualiza en la denuncia presentada.

“Es un derecho adquirido por ley por los trabajadores”, remarcó el coordinador del equipo jurídico de la CTA-provincia “y no puede venir el gobierno provincial a reconocerlo cinco meses después, eso es sacarle la plata a los trabajadores”.

Por esta razón, el gobierno estaría “cometiendo un acto ilegítimo, contrario a la ley, arbitrario, injusto, y por ende pasible de ser revisado por la autoridad jurisdiccional correspondiente, con la agravante que ello traerá costos indebidos a las arcas provinciales”, afirman los denunciantes.

A esto se le suman algunos fallos emblemáticos de la Suprema Corte bonaerense, como el fallo “Acuña” dictado en agosto de 2002, que también es citado en el texto como jurisprudencia del reclamo.

Descargar aquí la denuncia completa

Comentar este artículo

Juntar