(Por Prensa Fetera) El pasado 30 de octubre, el personal de NA-SA, tomó conocimiento de que a partir del 2 de noviembre, recibirían descuentos en sus salarios por “llegadas tarde”. Lo curioso del caso, es que desde el año 2005, cuando se implementó el Convenio Colectivo que hoy está en vigencia; se aplicó una jornada de 8 horas diarias o cuarenta semanales, pero nunca se fijó el horario de entrada. Esta situación no trajo inconvenientes hasta la fecha citada, y que, en el marco de la particular cultura y responsabilidad de los trabajadores del sector nuclear, nadie dejó de trabajar sus ocho horas diarias, por el contrario todo el mundo asegura que en realidad se trabajan jornadas de alrededor de diez horas. Por estas jornadas, nadie reclama ni reclamó, pago de horas extras.

Porque entonces los descuentos?

Como la comunicación sobre la realización de descuentos se realizó utilizando vías informales: en forma verbal o mediante correo electrónico; donde además se publicaban los listados con los nombres de los trabajadores a los que se les realizaría descuento, incluidos los importes, y además no se indicó cual era el horario de ingreso de personal y menos aún la metodología y el cálculo de descuento por “llegadas tarde”, las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de NA-SA, en los lugares de trabajo, APCNEAN y ATE, decidieron comunicarse por nota con el Gerente de Recursos Humanos y pedir una reunión explicativa y adelantar la decisión de rechazar los descuentos.

El 2 de noviembre, se presentó la nota y se concentraron casi la totalidad de los trabajadores en el hall de entrada a la empresa, en horas de la mañana.

La nota no tuvo respuesta y entre el 2 y 6 de noviembre se realizaron distintas asambleas para evaluar la situación y tomar decisiones.

El 6 de noviembre los delegados de ATE, Bárbara Cantalupo y Hernán Estévez, junto a Olga Vera, Secretaria General de NASA - APCNEAN y Agustín Arbor González, Secretario general de APCNEAN, concurrieron a cada una de las gerencias donde se dejó sentado el proceder de la conducción en relación en relación a los descuentos practicados al personal en forma indebida.

Asamblea y denuncias de discriminación, maltrato y sanciones desproporcionadas

En la tarde de ayer, se realizó en NA-SA, de la calle Arribeños, en la ciudad de Buenos Aires una nueva asamblea que contó con la presencia de casi todo el personal del edificio, las representaciones gremiales de APCNEAN y ATE y la del Secretario de Organización de la FeTERA – CTA, Gabriel Martínez.

Allí se hizo un relato de todo lo acontecido, se hizo hincapié en la falta de respuesta, por parte de las gerencias y se denunciaron actitudes irrespetuosas y discriminatorias hacia los representantes gremiales, por parte de los Gerentes de NA-SA.

Al mismo tiempo se hizo saber que estos mismos gerentes reclaman los listados de nombres de los trabajadores que participan de asambleas y forman parte de las protestas por los descuentos.

También se denunció la nueva modalidad de sancionar desproporcionadamente a los trabajadores afiliados a las organizaciones gremiales.

Los trabajadores resolvieron profundizar el conflicto, hacerlo público y resaltar el desarrollo de políticas persecutorias, antisindicales, discriminatorias e ilegales; que los trabajadores enfrentan con una enorme paciencia, pero que en cualquier momento puede llegar a adquirir una escala inusitada.

Comentar este artículo