El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) denunció en diciembre, en conferencia de prensa, los graves problemas edilicios que atraviesa el sistema educativo y señalaron que “es muy difícil que la escuela secundaria arranque el año que viene sí -al menos- no se construyen cerca de 4500 aulas”

El agonizante estado edilicio de la escuela pública provincial fue denunciado por Graciela Saad, Secretaria General de Suteba Seccional La Plata, Roberto Baradel, secretario General del SUTEBA y Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del Consejo Ejecutivo provincial.

Baradel indicó que “sólo para el primer año de la nueva escuela secundaria se deberían construir cerca de 3500 aulas y otras 1000 para implementar los cuartos años”. También denunció que faltan construir cerca de doscientos jardines de infantes en la provincia.

El dirigente bonaerense señaló que “en muchas escuelas las obras están paralizadas, y lo peor de todo es que la Dirección de Infraestructura Provincial no cuenta con los recursos económico necesarios para terminar lo que se empezó y muchos menos para diagramar futuros proyectos”. Además agregó que “si el gobernador no toma cartas en el asunto en forma seria y responsable es muy probable que colapse el sistema educativo provincial”.

Por último, Baradel explicó que “también es necesario instrumentar la creación de 25 mil cargos docentes para poner en funcionamiento la nueva secundaria y aún estamos esperando la convocatoria para discutir un aumento salarial del sector sino de lo contrario vamos hacia un escenario de conflicto en el inicio de las clases”.

Por su parte, Almazán aseveró que de un relevamiento en 61 distrito en el que recorrieron mas de 800 escuelas arrojo el alarmante saldo de “la carencia de 4500 aulas para poner en funcionamiento la nueva escuela secundaria s. Además del los sanitarios, las distintas dependencia, los mobiliarios y el equipamiento acorde al proyecto pedagógico.

Y agrego que “es fundamental que se destinen los recursos económicos, que se tracen estrategias de implementanacion por etapas y que se garanticen sus ejecuciones para que todos lo niños y jóvenes estén en las escuelas”.

En la Plata

En el distrito de La Plata la situación no difiere mucho de los que pasa a nivel provincial, en ese sentido Saad, titular del gremio a nivel local, indicó que “en La Plata necesitamos mas de 20 aulas para implementar los cuartos años en las secundarias básicas que hoy funcionan en las primarias y que están abarrotadas de chicos”.

Otro tema importante denunciado por los dirigentes sindicales es “la falta de escuelas secundarias en la periferias de la ciudad por lo que son muchos lo chicos que no pueden acceder a ese nivel de la educación” aseveró Saad.
Por último, la docente platense manifestó que “no oponemos a la creación de la escuela secundaria vespertina en esas zonas de la periferia porque los padres no quieren mandar a sus hijos de tan sólo 12 o 13 años en horario nocturno”.

Comentar este artículo