Los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios tu­vie­ron ayer la se­gun­da reu­nión con el Gobierno na­cio­nal en la me­sa de ne­go­cia­ción sa­la­rial y la pri­me­ra ofer­ta con­cre­ta de in­cre­men­to pa­ra 2010: el 15,5% más una me­jo­ra en el nomenclador. El por­cen­ta­je fi­nal, se­gún fuen­tes gre­mia­les, re­don­dea­ría el 19 o 20 por cien­to pa­ra to­do el año. Hoy prosiguen las negociaciones.

Representantes de las dos federaciones nacionales de docentes universitarios enroladas en la CTA, CONADU y CONADU Histórica, participaron en el encuentro de la víspera. Los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les lle­va­ban una pos­tu­ra de reclamar una recomposición salarial del 25%, más una recomposición del nomenclador docente y del nomenclador de los colegios que dependen de las universidades nacionales.

La de­ci­sión fue sus­pen­der la reu­nión, in­gre­sar a un cuar­to in­ter­me­dio y con­ti­nuar­la hoy des­de las 10 de la ma­ña­na.

En rea­li­dad, la pro­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, acer­ca­da por su ti­tu­lar, Al­ber­to Si­leo­ni, tu­vo una crí­ti­ca cen­tral de par­te de las fe­de­ra­cio­nes do­cen­tes. En pri­mer lu­gar, el por­cen­ta­je de in­cre­men­to del que se par­te fue con­si­de­ra­do co­mo “cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te”. Pe­ro tam­bién hu­bo un fuer­te cues­tio­na­mien­to a la for­ma en que el Go­bier­no pre­ten­de apli­car la su­ba, que se­ría en tres cuo­tas a li­qui­dar en abril, ju­lio y no­viem­bre.

La du­da so­bre el pri­mer pun­to, y un mo­ti­vo por el cual se so­li­ci­tó el cuar­to in­ter­me­dio, fue tam­bién có­mo la pro­pues­ta pa­sa­ba del 15,5% al 25% -co­mo ha­bría sos­te­ni­do el go­bier­no- al in­cor­po­rar el cam­bio de es­ca­la­fón. Se­gún las cuen­tas pre­vias que lle­va­ron los gre­mios, con el 22% de in­cre­men­to más una me­jo­ra del no­men­cla­dor que por ca­da ca­te­go­ría, en vez de una dis­tan­cia de 1.6, ha­ya 1.7 se lle­ga­ría al 25%.

“Ver­da­de­ra­men­te no sa­be­mos có­mo pue­den ha­cer pa­ra pa­sar del 15,5% al 25% re­com­po­nien­do el no­men­cla­dor. A no­so­tros esas cuen­tas no nos dan así y tam­bién por eso va­mos a es­tu­diar el te­ma en es­te cuar­to in­ter­me­dio”, ex­pli­ca­ron des­de la me­sa en la que par­ti­ci­pa­ron el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Al­ber­to Si­leo­ni, el se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias, Al­ber­to Dib­bern, el pre­si­den­te del Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Na­cio­nal (CIN), Da­río Maio­ra­na, el vi­ce­pre­si­den­te del CIN, Mar­tín Gill, y los re­pre­sen­tan­tes de las con­duc­cio­nes gre­mia­les de CONADU, CONADU Histórica, Fag­dut, UDA, en­tre otros.

“La pro­pues­ta ha si­do in­ter­pre­ta­da por la con­duc­ción de la Fe­de­ra­ción co­mo ‘po­co alen­ta­do­ra’ da­da la pers­pec­ti­va in­fla­cio­na­ria pre­vis­ta pa­ra es­te año y las ex­pec­ta­ti­vas de los tra­ba­ja­do­res do­cen­tes de avan­zar en una ver­da­de­ra re­com­po­si­ción de sus ha­be­res”, se­ña­ló CONADU me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

La Fe­de­ra­ción, se­ña­ló ade­más que “pe­se a no ha­ber arri­ba­do a un acuer­do, y dan­do cuen­ta de su vo­lun­tad de con­ti­nuar dia­lo­gan­do en el mar­co de las ne­go­cia­cio­nes ini­cia­das lue­go del fuer­te pa­ro de 48 ho­ras rea­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da, la con­duc­ción de CONADU de­ci­dió pa­sar a un cuar­to in­ter­me­dio”.

Por su parte, la CONADU Histórica fundamentó su rechazo a la propuesta en que "es manifiestamente inferior a la inflación proyectada para el presente año (aún la del propio Gobierno), además de la acumulada desde el año pasado; es abismalmente inferior a la media canasta familiar reclamada para el cargo testigo, incluso al incremento de emergencia pedido (30% a partir de enero); no contempla ofrecimiento alguno para la Docencia de los Establecimientos Preuniversitarios; es discriminatoria en relación al acuerdo alcanzado entre el Ministerio y los restantes niveles de la Educación (mayor porcentaje y en dos cuotas acumulativas, una en marzo y otra en junio); el cronograma para los aumentos salariales correspondientes al año 2010 incluye una cuota en noviembre (a cobrar recién en diciembre); no responde (entre otros) a los reclamos de pago a los docentes ad-honórem, eliminación del impuesto a las ganancias y estabilidad laboral".

En este estado de situación, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00 en el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento). "Ante la provocación que supone este ofrecimiento salarial, la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica ratifica la convocatoria a asambleas en todo el país para este martes 23 de marzo y al Plenario de Secretarios/as Generales para el próximo jueves 25 de marzo a efectos de resolver el curso de acciones a seguir", indica un comunicado gremial.

Comentar este artículo