Así lo indicó Hugo Blasco, titular de la ABJ, en una protesta que se realizó este miércoles 25 frente a la Suprema Corte de justicia bonaerense en el marco de un plan de lucha que incluye la defensa del IOMA y del IPS.

La movilización se realizó por el cese y devolución de los descuentos, la reapertura de las paritarias, los convenios colectivos de trabajo, la porcentualidad salarial, la segunda etapa de la recategorización, y el no cierre o traslado del Jardín Maternal de La Plata, entre otras. Participaron las departamentales de La Plata, Quilmes, San Isidro, Mercedes, Morón, Azul, San Nicolás, Dolores, Zárate-Campana, Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea, Pergamino, Junín y San Martín; miembros de la Comisión Directiva Provincial así como representantes de la Justicia de Paz, todas las docentes-judiciales del Jardín Maternal de La Plata, que vienen resistiendo los embates de la Corte, y los dirigentes de la FJA Víctor Mendibil y Julio Bertomeu, entre otros.

El titular de la AJB, Hugo Blasco, consideró que “el poder judicial es lo más atrasado dentro del Estado argentino, y en particular la provincia de Buenos Aires; es el más conservador y no casualmente se da aquí el mayor número de violencia laboral de todo el Estado bonaerense. Y la Corte es funcional a la actitud autoritaria de esos jueces y funcionarios, no actuando como debiera y poniendo en tela de juicio a la víctima de la violencia”.

Blasco también atacó a la cabeza del Poder Judicial sosteniendo que “pretende regular el derecho de huelga con los descuentos por día de paro y las asambleas, pero ¿dónde está escrito que un Tribunal Superior tiene la facultad de regular el derecho de reunión?, ¿qué cuerpo legal respalda a la Corte? Es una vergüenza, una aberración lo que hacen”.

El titular del gremio judicial también criticó al P.E. provincial y sostuvo que “el sistema porcentual no es utópico, de ninguna manera, se trata de torcerle el brazo a esta gobierno y a aquellos jueces que tampoco estén de acuerdo, porque es el sistema más justo y el que garantiza la mejor distribución hacia el interior del poder judicial”, además ratificó la decisión de la AJB de exigir al Gobierno provincial la inmediata reapertura de la negociación salarial a los fines de recomponer el salario habida cuenta de lo insuficiente del otorgado en marzo pasado.

En otro tramo de su alocución, Blasco reiteró la histórica posición del gremio en defensa del IPS y del IOMA puntualizando en la necesaria solidaridad de clase que debe manifestarse peleando junto al resto de los trabajadores por el 82% móvil, objetivo absolutamente alcanzable y que implica la restauración de los aportes patronales a sus valores históricos para las grandes empresas. Asímismo resaltó que "los derechos no se reclaman sino que se conquistan" por lo que deberá luchar duro para sacarle a estos grupos económicos que se han enriquecido y lo siguen haciendo, los fondos necesarios para garantizar el objetivo.

Finalmente, y antes de dar una ruidosa recorrida por el interior de tribunales, Blasco adelantó que “la semana que viene vamos a tener una reunión de comisión directiva provincial y discutiremos la continuidad de esto. Vamos a estar acá todas las semanas si es necesario”.

Acompañaron la protesta los referentes de la CTA Carlos Guanciarrosa, Julio Ortellado, y Gabriel Aguirre.

Por la defensa del IOMA y del IPS

Víctor Mendibil, referente histórico de la Federación Judicial Argentina, uno de los fundadores de la Central e integrante de la actual conducción nacional, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria y de organismos internacionales por los derechos de los trabajadores; opinó que “los trabajadores judiciales venimos sosteniendo a través de la AJB la recuperación de la sistema de porcentualidad salarial como prioridad y como único mecanismo de distribución de la riqueza en el sistema judicial, poner en marcha la paritaria para los trabajadores, y además tenemos una situación difícil con la guardería ya que la Corte pretende construir un edificio en ese terreno y no garantiza un ámbito que supere y mejore al 100% de los hijos de los trabajadores judiciales, siendo que la guardería fue arrancada en plena época de la dictadura”.

Mendibil denunció que “hay un avasallamiento de la carrera judicial en el ministerio público y condiciones de salud y medio ambiente que afectan a la mayoría de los compañeros y compañeras”. Sobre la situación del IOMA y el IPS dijo: “nosotros planteamos la defensa de estas dos instituciones que vienen siendo utilizadas como cajas de la estructura política que gobierna la provincia desde hace más de 20 años. Peleamos por la defensa y la recuperación, para evitar la “armonización” del IPS que significaría degradar el sistema y levarlo a las pautas del ANSES”.

Comentar este artículo