La salud esta jaqueada por las condiciones de trabajo. El deterioro del medio ambiente laboral se combina con políticas flexibilizadoras. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) propone poner en funcionamiento comisiones mixtas. La experiencia de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público.

"Todo lo que no se institucionaliza, se pierde", dijo hace bastante tiempo un reconocido jurista argentino. Este es, quizás, uno de los tantos desafíos que tienen hoy los trabajadores, y obviamente sus respectivas organizaciones sindicales, para dar un salto cualitativo desde el cual revertir las deplorables condiciones de salud y medio ambiente laboral que sufren a diario.

Hace tiempo que la AJB insiste en la necesidad de crear Comisiones Mixtas de Salud y Medio Ambiente Laboral, tanto a nivel provincial como departamental.

Hugo Blasco, secretario general de los judiciales, resalta que una de las principales preocupaciones de la organización gremial es en qué condiciones se desarrolla la tarea tribunalicia.

"En las asambleas, actos y movilizaciones venimos denunciando las muy precarias condiciones en la que muchos compañeros deben trabajar todos los días. Oficinas sin luz natural ni ventilación, instalaciones eléctricas sin protección, ruidos y calor excesivo, ausencia de salidas de emergencia, entre otras cuestiones".

El titular de los judiciales bonaerenses explica que "lejos de quedarnos en la denuncia, hemos planteado a la Suprema Corte y a la Procuración General que en el ámbito del Poder Judicial deben ser respetadas todas las leyes nacionales y provinciales que norman lo atinente a las condiciones de trabajo. Es obligación irrenunciable de la empleadora".

Tras recordar que ahora a la AJB se la consulta sobre la conveniencia o no de alquilar o comprar inmuebles destinados a oficinas, Blasco redobla la apuesta: "Exigimos también la participación de los trabajadores en el análisis, diagnóstico y propuestas de acciones en materia de salud y condiciones de trabajo, a través de las comisiones mixtas. Las mismas tendrían que tener ámbito provincial y departamental".

El gremio judicial hizo una serie de presentaciones al respecto, pero la Corte bonaerense aún no ha resuelto nada al respecto.

Para qué

Blasco puso como un hito en la lucha por la salud y seguridad laboral en la provincia de Buenos Aires la fuerte presión ejercida por los gremios nucleados en CTA.

"Ante la muerte de un trabajador de Astilleros Río Santiago en un accidente de trabajo hace casi dos años, infortunio evitable si se hubieran cumplido con las normas de seguridad más elementales, se constituyó, luego de un tiempo de disputa, la CoMISaSEP, donde representantes del Estado provincial y de los gremios estatales discuten sobre un proyecto de ley. Momentáneamente, los trabajadores judiciales ni los legislativos no estamos comprendidos en esos proyectos".

¿Para qué serviría una comisión así? El secretario general de ATE Ensenada, Vicente Ignomiriello, desde su experiencia en el Astillero Río Santiago lo explica de este modo: "Un espacio mixto le sirve a ambas partes: al trabajador porque resguarda su salud, que es lo principal, pero también le sirve al gobierno de la provincia de Buenos Aires como patronal, velando por la salud de su personal y ahorrando recursos. Porque un trabajador sano y con altas condiciones laborales rinde más".

El dirigente también reflexiona sobre otras aristas no tan visibles del mismo problema: "Si un trabajador está sentado mal frente a una computadora porque no hay nadie que vele por eso, se enferma, su vida útil es más corta y en definitiva el Estado pierde. No creo que el gobernador ni ningún ministro tengan tiempo suficiente para ir preguntando a los trabajadores si están bien o mal, por eso se necesitan estas comisiones mixtas que favorecen un mejor funcionamiento".

"El gobierno de la provincia –concluye- debe tomar estas medidas junto a las organizaciones gremiales, en todos los sectores del Estado, porque se estaría creando una nueva cultura y otra mentalidad; cuando el joven trabajador ve esto y empieza a tener consciencia de cuidarse, se evitan muchísimos accidentes".

Enfoques

Carlos Manzo, licenciado en Trabajo Social y titular del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA), explica que "analizamos las problemáticas de salud y las condiciones en que se desenvuelven los procesos laborales en cada lugar, al margen de la mera cobertura asistencial en cuanto a remedios o cosas por el estilo, y lo vemos como un problema político: la salud laboral es un derecho de los trabajadores a estar de la mejor manera posible en su lugar de trabajo".

Destaca además que se debe apuntar a la prevención "de determinadas patologías derivadas de la forma de trabajo, porque hoy los casos más graves en el Poder Judicial son el estrés y los problemas psíquicos, que como venimos sosteniendo son problemas estructurales de la administración de justicia".

El secretario adjunto de la AJB, Daniel Pérez Guillén, fundamenta la propuesta del gremio en otras experiencias: "varios países de la región han avanzado y desarrollado comisiones mixtas de higiene y seguridad laboral, dando un salto en las condiciones laborales, como por ejemplo en Ecuador o Bolivia, que vienen de una tradición de ausencia de protección laboral".

En este contexto Pérez Guillén hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un convenio colectivo de trabajo en el sector judicial para articular la salud de sus integrantes y el servicio que brindan.

"Distintos grupos de compañeros se van sumando a estas experiencias, como la comisión de ordenanzas, que ha hecho un trabajo muy importante y son los compañeros indicados, por ejemplo, para trabajar en un plan de evacuación en tribunales ante emergencias o siniestros".

La capacitación y participación de los trabajadores judiciales en el cumplimiento de las normas de salud y seguridad medio ambiente laboral aparecen como las claves del problema, pero también como un derecho.

"El derecho de los trabajadores a discutir de igual a igual con la empleadora sobre las condiciones laborales es indiscutido; se trata, en síntesis, de defender nuestros derechos y hacerlo con toda la inteligencia y la fuerza de la que somos capaces, porque los derechos no se reclaman sino que se conquistan", concluye Blasco.

Para tener en cuenta

La resolución 164 del Ministerio de Trabajo bonaerense, al igual que el reglamento de la misma cartera a nivel Nacional, establece en forma precisa los mecanismo de elección y la constitución de los representantes en la CoMISaSEP.

El capítulo III, establece en su artículo 5 que "toda empresa a nivel nacional que emplee diez o más trabajadores debe constituir obligatoriamente y de forma partidaria uno o más Comités Mixtos de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar".

Asimismo, otras de las funciones importantes de la comisión son: "Hacer cumplir la ley general de Higiene y normas vigentes, como también el cumplimiento de disposiciones técnicas del Comité Mixto. También el conocimiento y análisis de Accidentes de Trabajo y/o Enfermedades Profesionales, e igualmente darle impulso a las actividades de capacitación en Higiene y Seguridad Ocupacional".

En cuanto a la formación, la norma precisa que "también se indica como función la capacitación a empleados y funcionarios acerca de los riesgos laborales y medidas de prevención, además del análisis y seguimiento de sugerencias y denuncias".

CoMISaSEP: Prevenir y capacitar Con fecha 3 de septiembre de 2008, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMISaSEP), instancia en la que participa representantes del Estado provincial y de los gremios estatales, a excepción de los trabajadores judiciales y legislativos.

Basándose en el decreto del gobierno Nacional nº 214/06, que homologó el Convenio Colectivo de Trabajo general para la administración pública nacional e incorporó una comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT), la administración bonaerense creo la CoMISaSEP para "proponer políticas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo" de los empleados estatales.

Las funciones más relevantes de la comisión son: impulsar políticas públicas en la materia, asesorar, prevenir, capacitar y recomendar acciones concretas en materia de salud y condiciones laborales.

Una experiencia a observar La historia de los trabajadores del Astillero Río Santiago, fundado en 1953, merece un minucioso análisis: tras una intensa lucha, en 1975 logran conformar la comisión de Seguridad e Higiene. Esa conquista, si embargo, tuvo un costo trágico: al año siguiente el terrorismo de Estado fue responsable de la desaparición de 53 de esos militantes sindicales.

"Fue el ámbito del Estado bonaerense donde pagamos el costo represivo más alto", coinciden los trabajadores del Astillero. En plena oleada neoliberal de los ´90, ante los embates por cerrarlo definitivamente, los trabajadores protagonizaron luchas muy fuertes contra el menemismo, primero, y De La Rúa-Cavallo después. "Como la decisión política era cerrar el Astillero, prácticamente no había trabajo y la comisión mixta no funcionaba", recuerdan. Las cosas cambiaron con la reactivación post-convertibilidad.

Vicente Ignomiriello, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Ensenada desde 1999, enumera los beneficios de la comisión mixta que finalmente hoy integran el Estado y el gremio: "Ahí se tratan todas las problemáticas, se recorren los sectores, se constata la existencia de los elementos de seguridad, qué cosas hacen falta en todos los ámbitos de la empresa, ya sea en los lugares de riesgo como en los demás, y se determinan cuáles tareas se pueden realizar, las que no, y los elementos más aptos para trabajar".

Los miembros de la comisión "se reúnen semanalmente y de acuerdo a las problemáticas de las secciones se labran actas y luego se verifica que se hayan cumplido cada una de las cosas que se acordaron".

"También teníamos, y lo tendremos cuando volvamos a contar con el comedor, la comisión de gamela, también integrada por la empresa y el gremio, para controlar los alimentos que se dan en el comedor", explica el dirigente.

Ignomiriello explica la particularidad de la empresa: "Somos una fábrica con muchos riesgos, y al haber tantos accidentes en la década del ´70 fue que logramos, luego de largas discusiones, luchas y padecimiento, armar una comisión mixta".

En cuanto a los beneficios que representa contar con una comisión mixta, Ignomiriello sostiene que "en una empresa que hace barcos como la nuestra, hay infinidad de riesgos. Y en realidad si uno calculara por el tipo de trabajo y la cantidad de accidentes, a partir de los controles que hay, concluiría que han disminuido notablemente".

"En los últimos cinco años hemos tenidos dos accidentes fatales, con la empresa trabajando a importante ritmo, aunque nuestro objetivo es no tener ninguno. También se han ido disminuyendo los riesgos en cuanto a la vista, por escorias que andaban en el aire, ya que está funcionando bien el comité de seguridad e Higiene. Se han ido comprando elementos de seguridad y se resguarda la salud de los trabajadores".

Fuente: www.ajb.org.ar

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