De acuerdo a un análisis efectuado por el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, que integra FETERA – CTA, el cuadro tarifario se modifica desde aquellos hogares que consumen menos de 100 kwh mensuales, no existiendo una diferenciación entre el tipo de consumo. Por esto, el aumento en la tarifa eléctrica afecta a todos y no, como dice el gobierno provincial, que afecta solamente los sectores más pudientes.
Comparando los meses de agosto 2007 y mismo mes del 2008, en las empresas EDEA S.A. proveedora del servicio eléctrico del centro sudeste de la provincia y perteneciente al grupo Camuzzi S.A., la empresa EDEN S.A. de Bahía Blanca y EDEN S.A. de San Nicolás, el aumento rige de la siguiente manera: en un hogar que consume menos de 100 kwh el aumento fue de un 6.18% en el periodo analizado; en aquellos hogares que tiene un consumo de entre 100 y 200 kwh, del 16,35%; y en un consumo de entre 200 y 400, de un 21,66%. Ante esta situación, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y Secretario de Organización de la CTA nacional, José Rigane sostiene que “el aumento tiene una diferencia sustancial con el que aplicó la nación. Primero porque es un aumento generalizado que abarca todas las tarifas independientemente de la cantidad que se consume. Y segundo, no se tiene en cuenta el tipo de consumo, es decir, aquellos consumos estacionales también son afectados.”
En este sentido, Rigane sostiene que en aquellas tarifas de tipo estacional, la situación también es grave. “Esto es, aquellas personas que tienen un departamento en la costa y durante el invierno no lo utilizan sufrieron un aumento del 70%, en el cargo fijo, alrededor de $8 por factura. Decididamente este decreto beneficia a las empresas privatizadas que brindan electricidad en el interior provincial. No se tuvo en cuenta que el suministro de electricidad es un derecho de todo los habitantes de la provincia y no una mera mercancía”.
Cabe resaltar que en el interior provincial el servicio eléctrico le cuesta a los consumidores casi un 50% más caro que a los habitantes de la Capital Federal o la ciudad de La Plata.