(por Valeria Chulman) Con la consigna “Por una vida sana y digna; Por un modelo productivo solidario y sustentable”, este sábado 22 de agosto se reunieron las organizaciones que conforman el Foro Ambiental Bonaerense, para intercambiar experiencias y elaborar un plan de acción en relación a los distintos problemas que afectan la salud y la vida de todos, en cada uno de los barrios.

La jornada comenzó con la presentación de los anfitriones del encuentro, los compañeros de la Cooperativa UST quienes hace ya cinco años recuperaron sus fuentes de trabajo en el Centro de disposición final de residuos del CEAMSE en Villa Domínico.

Junto a otros vecinos de la zona contaron cómo se consiguió, en aquel proceso unir la lucha por el trabajo y por la vida desde el cierre del basural y el mantenimiento de la actividad laboral a través de la cooperativa, que actualmente se dedica a la forestación y el mantenimiento y trazado de caminos.

El intercambio y el debate tuvieron lugar durante toda la jornada. De ellos quedó en claro que aunque en cada barrio puede ser distinta la problemática que se vive, hay unos cuantos puntos en común.

Uno de estos es la falta de intervención del Estado en el cuidado de lo público – como los recursos naturales y el medio ambiente – y, sobre todo, de la vida de las personas, mientras, desde los diferentes ámbitos gubernamentales, sí son permanentemente defendidos los intereses económicos de las grandes empresas que lucran con la gestión de los servicios públicos o con el usufructo de recursos de todos como el agua y las tierras.

Otro de los puntos en común es la forma en que se encuentran invertidos los términos de la cuestión en el sistema capitalista. Esta no es una abstracción teórica, es algo de lo que pueden dar cuenta los miles de muertos y enfermos en cada lugar, por anteponer la acumulación de ganancias por sobre el valor de la vida.

Detrás de todas las problemáticas de contaminación ambiental hay una empresa privada generando ganancias con el ahorro de costos y al precio de nuestra salud y de nuestras vidas. También está el Estado, haciendo el juego con los intereses privados y con la falta de planificación y proyección de un modelo productivo realmente sustentable.

“Tenemos que seguir organizándonos para oponer poder popular a la complicidad del Estado con las empresas que lucran con nuestras vidas” sintetizó uno de los participantes cuando desde cada una de las experiencias se relataba cómo, a lo largo de los varios años de lucha que lleva cada organización en los barrios, habían ido agotando todas y cada una de las vías administrativas y judiciales.

Ya hacia el cierre, además de definir la fecha del próximo encuentro del Foro Ambiental Bonaerense para el 10 de octubre en Ezeiza, se acordó empezar a trabajar a nivel local. Los compañeros y vecinos de Avellaneda resolvieron volver a reunirse el 14 de septiembre a las 18 horas en el local de SUTEBA, Av. Mitre 1340.

Comentar este artículo