(Por Prensa CTA Necochea-Lobería) Bajo el lema "El Distrito que queremos construir" se realizo el sábado 21 de junio el Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales por la Paritaria Social y la Constituyente Social, convocado por la Regional Necochea-Lobería de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El encuentro tuvo lugar en el salón de la Asociación Vecinal de Fomento y Centro de Salud "Barrio Sur" y pese a las inclemencias del tiempo participaron medio centenar de compañeros y compañeras de organizaciones de la Central —SUTEBA, ATE, AJB, Juventud CTA, CICOP, Comisión Gremial Interna Banco Credicoop, Cooperativa de Trabajo Los Amigos-, además de organizaciones sociales como las asociaciones vecinales Barrio Sur, Barrio Norte y Barrio Oeste, la Asociación Padres Preventores del Barrio Gral. San Martín, organizaciones políticas como el Partido Socialista, Unión de Mujeres Argentinas, Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista y Movimiento Evita, destacándose la presencia de las concejales Andrea Perestiuk (PS-El Frente) y Maria de los Ángeles Haberle (FPV-Mov.- Evita). También participaron Diego Lencinas de la CTA Regional Mar del Plata, los
secretarios de CTA Provincia de Buenos Aires Pablo Masciangelo, Hugo
Blasco y Julio Ortellado. Hizo llegar su adhesión el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Necochea.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Regional Necochea-Lobería Jorge Larrañaga y del Secretario del Interior de CTA Provincia de Buenos Aires Pablo Masciangelo quienes dieron la bienvenida y expusieron sobre los alcances del encuentro por la Paritaria Social y la Constituyente Social, analizando la coyuntura distrital, provincial, nacional y latinoamericana.

Posteriormente se abordó la problemática de los grandes temas a resolver en Necochea como son los derechos de la niñez, los derechos de los jubilados y trabajadores, la salud y los centros barriales, la seguridad vecinal, la seguridad alimentaria, el presupuesto participativo, etc. donde los participantes trabajaron divididos en tres comisiones.

En el plenario de cierre, donde hizo uso de la palabra el Secretario Gremial de la CTA de la provincia de Buenos Aires y Secretario General de los judiciales Hugo Blasco, resultó concluyente que hay que fortalecer el accionar y participación en el Foro por los Derechos de la Niñez y el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos, los Foros Municipales de Seguridad, en tanto que hay un instrumento que atraviesa los temas preponderantes del distrito y este instrumento es el Presupuesto Participativo, herramienta poderosa del Pueblo para transformar la realidad transitando el camino de la Paritaria y la Constituyente Social.

Se hizo hincapié que ante todo debemos problematizar para resolver los conflictos y que para los trabajadores problematizar es luchar contra la naturalización de las cosas, contra las reglas impuestas, contra el modelo y contra la percepción que no se pueden cambiar. De ahí que nos preguntamos si ¿la democracia es solo votar y elegir representantes? Seguro que no y para ello tenemos que ampliar la democracia. La política desde los años ’80 se discutió en función del reparto de los espacios de poder. Ahora discutimos la Política con un sentido político ideológico y esto genera realineamientos políticos y sociales, como lo demostró el caso de las retenciones.

Por eso instalar el Presupuesto Participativo es humanizar las necesidades para que la comunidad se adueñe de esta herramienta que garantice la reproducción ampliada de la vida de todos.

El Presupuesto Participativo desde la divulgación es una de las herramientas "mas baratas". Solo debemos alentar la participación para dar el Poder al Pueblo, ciudadanizar, participar, decidir en lo que el barrio quiera y necesite, disputar y poner en debate para evitar caer en los posibilismos. Porque lo que esta en debate en definitiva es la matriz distributiva y hay cuestiones estructurales que no se debaten públicamente. Entonces debemos debatir la asignación de recursos definiendo nosotros las necesidades: ¿construimos un hospital o atacamos las causas que generan las enfermedades en los centros de salud de los barrios?

El Presupuesto Participativo es un instrumento que nos pertenece como Pueblo y debemos usarlo, ponerlo en acción, por ejemplo reclamando una reasignación de recursos al ítem presupuesto participativo del Presupuesto Municipal 2008 de Necochea, para poder seguir el debate. No obstante, debemos estar alertas ante los peligros y los vicios de la vieja política egoísta y mezquina. Por eso, *si queremos transformar la realidad debemos trasformar la Política y esto requiere transitar el camino de la Paritaria Social hacia la Constituyente Social.

Comentar este artículo