En el marco de la puja que se viene dando contra el proyecto para bajar de la imputabilidad a menores, una parte importante del gabinete provincial recibió en sus despachos a una delegación de referentes de más de 10 organizaciones que reclaman por la defensa de nuestros pibes y rechazan de raíz la propuesta del gobernador provincial. Como conclusión de la misma, se logró el compromiso de aplicar una asignación a las personas menores de entre 0 y 6 años y la puesta en marcha del Observatorio Social y de la Comisión Interministerial, señaladas en la Ley 13.298. También se le reclamo que se revea el papel de la policía bonaerense en el tema de los menores de edad.

En la mesa anfitriona se enconcontraban el Jefe de Gabinete, Alberto Perez, el Ministro de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, el Ministro de Justicia, Ricardo Casal, el Director General de Escuelas, Mario Oporto y los secretarios de Derechos Humanos y Niñez. “Reclamamos una urgente audiencia con el gobernador”, fueron las palabras de los referentes que se adentraron en la Casa de Gobierno. Ante esto, las autoridades provinciales se comprometieron a una pronta reunión y sostuvieron que el gobernador “no dice lo que dice”, y que su intención no es bajar la edad de imputabilidad. Esto fue tomado con pinzas por los allí presentes, “no nos tienen que explicar eso a nosotros, sino a toda la sociedad”.

Todo el calor de una jornada de marcha se trasladó a los frescos pasillos de la gobernación. Según las palabras del secretario general de la CTA, Hugo Godoy, “La reunión fue positiva, le reclamamos que revean el rol de la policía bonaerense en toda esta movida y que se tomen medidas porque no queremos volver al gatillo facil y la maldita policía de épocas recientes”.

“Además, se comprometieron aplicar a partir del 1 de enero de 2009 una asiganación por hijos de entre 0 a 6 años y que se aplicará de manera progresiva en el plazo de tres años en todos los municipios de la provincia. También, se va a convocar a una reunión Interministerial ampliada con organizaciones sociales y el compromiso de poner en marcha un Observatorio Social, del cual seremos parte”.

Comentar este artículo