(Por Sabrina Roth). A 10 años de su constitución y con alrededor de 30 mil afiliados, la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) realizará entre el 1 y 2 de julio su primer elección de autoridades. A partir de la conformación de la Comisión Ejecutiva Nacional, que contará con 15 secretarías, la Federación quedará “normalizada” y podrá avanzar en el pedido de su personería gremial ante el Ministerio de Trabajo.

De conseguirla, estará en condiciones de iniciar la discusión de distintos Convenios Colectivos de Trabajo y brindar la protección gremial que los trabajadores del sector privado necesitan para poder defender y luchar por sus derechos.

Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA y adjunto de la CTA, y Victorio Paulon, secretario gremial de la CTA, encabezan la lista de autoridades junto a Claudio Marín, de Foetra, y Beto Pianelli, del SUBTE, entre otros.

La FETIA, que se constituyó dentro de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) casi desde el momento de su gestación, surgió para agrupar a los trabajadores del sector privado. Si bien en sus inicios se sumaron los trabajadores industriales como los del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías del Maíz (SOERM), del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) o los de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Villa Constitución, para dar algunos ejemplos, hoy por hoy participan también muchos del sector servicios, como los nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) y los de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (ATGYP).

Además están afiliados a la FETIA la Asociación de Trabajadores Autogestionados (ANTA); el Sindicato de Trabajadores del Gas (ATGAS); los trabajadores del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); los de la Unión de Trabajadores de la Industria y Afines (UTYPA); y los del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (SOEP), entre otros.

“La elección de la FETIA es muy importante, sobre todo en un momento como el actual, en el que los sindicatos está sufriendo profundas modificaciones, fundamentalmente en la actividad industrial, privada y de servicios, donde las fronteras se diluyen cada vez más a la hora de determinar el sector al cual debe agremiarse”, indicó Wasiejko. Y agregó: “en esta elección se da el paso previo y necesario para elegir a la conducción que tendrá la tarea de desarrollar la Federación más allá de lo formal”.

Dentro de la CTA, que tiene una fuerte presencia estatal, la constitución y el fortalecimiento de la FETIA es fundamental “para representar la problemática de los trabajadores del sector privado que es totalmente diferente a la que pueden tener los estatales. Por eso es necesario una organización distinta que brinde la oportunidad a los gremios del sector privado la oportunidad de organizarse también de un modo diferente al que propone la CGT”, explicó Claudio Marín, secretario adjunto de FOETRA.

Según Victorio Paulon, secretario gremial de la CTA y uno de los referentes de la federación, los trabajadores del sector privado son los más afectados por el unicato sindical y la falta de legalidad que deriva de ese modelo, por ende, los que más requieren de un cambio en ese sentido. “El unicato constituye una traba en todo lo que hace a materia de negociación colectiva y de representación”, explicó. Y agregó que “no obstante, por la decisión de construir una central alternativa y cambiar el modelo sindical en la Argentina, hoy hay un padrón de alrededor de 30 mil trabajadores del sector de la industria y los servicios que toman la decisión de normalizar la FETIA”.

Comentar este artículo