(CTA Regional La Matanza). El día 7 de noviembre se realizó en la sede de ATE la primera revisación médica en el marco de la OPERACIÓN MILAGROS.

Esta jornada fue el correlato de un trabajo desarrollado por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de La Matanza, en el marco de un convenio acordado con la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible y la CTA. El programa "Operación Milagro" es universal y absolutamente gratuito. Según las estimaciones, las cataratas siguen siendo la causa de la mitad de todos los casos de ceguera, pese a la disponibilidad de cirugía a bajo costo que permite restaurar la visión. Este proyecto ha logrado curar ya de manera gratuita en dos años y medio a más de 600 mil personas afectadas de ceguera y otros tipos de deficiencia visual, y el objetivo es llegar a los seis millones en el año 2016. En los 20 hospitales que Cuba tiene en Bolivia ya han sido operados 10.000 argentinos.

Desde distintos barrios de La Matanza, convocados por las distintas organizaciones de la Central (tanto sindicales como barriales), y otras organizaciones invitadas, llegaron ayer casi un centenar de personas, con la expectativa de acceder a una operación que les permitiera lograr o recuperar la visión plena.

Con mucha amabilidad y solidaridad, durante siete horas, los médicos atendieron a todos, y fueron analizando los casos en condiciones de acceder al programa, dándoles garantías de recuperar la visión luego de la operación que se desarrollará por médicos cubanos en la ciudad de Yacuiba, Bolivia.

Resulta difícil describir la alegría de todos los asistentes cuando cada compañero comentaba que su dolencia era curable por la OPERACIÓN MILAGROS, sabiendo que eso significa que en pocos días se lo convocará a viajar al país hermano de Bolivia, para ser atendido y operado por profesionales cubanos, en forma totalmente gratuita, teniendo cubierto desde la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible, el traslado, la estadía de cinco días, la operación, medicamentos y lentes que usará luego, pero con la seguridad que el regreso será habiendo recuperdo la vista.

Quienes su dolencia todavía es incipiente y no resulta beneficiosa aún la operación, quedaron conectados para serán llamados dentro de seis meses, para analizar la evolución de la patología, y recomendar o no la OPERACIÓN MILAGROS.

Quienes no estaban en condiciones de acceder a la operación, igualmente se retiraron muy agradecidos de la atención y la solidaridad expresada., y con consejos para lograr soluciones a la dolencia que padecen.

Quedó así demostrado que para la salud, la educación y los derechos humanos no hay fronteras y en estas situaciones es donde demostramos que somos hermanos los pueblo latinoamericanos.

Esta actividad, es parte del acuerdo de trabajo firmado por la CTA y UMMEP y se presenta en el marco de los objetivos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que. "Se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, en función del bienestar de nuestros pueblos, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres; ha demostrado su fuerza y viabilidad como una alternativa de justicia, frente al neoliberalismo y la inequidad".

Comentar este artículo