Nuevamente se realizo, como se lleva a cabo desde mas de dos años, el Foro Ambiental Bonaerense (FAB) en esta ocasión en la localidad de Tristán Suárez, el Sábado 17 de Octubre en la Escuela Nº 23 del Barrio Altos de Tristán Suárez, para compartir nuestros avances, luchas, triunfos y fracasos, redoblando la apuesta por continuar en nuestra obligación de defender nuestro derecho a un medio ambiente sano.

El encuentro comenzó a la mañana temprano con la plantación de fresnos en la vereda de la escuela, decisión que fuera tomada en el encuentro anterior en Wilde representan nuestro compromiso en defender y contrarrestar la destrucción depredadora y sistematizada llevado a cabo por empresas con la complacencia por acción u omisión de nuestro Estado. Los árboles fueron donados por los compañeros de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) que realiza la forestación y saneamiento del Ceamse de Villa Dominico – Avellaneda.

Nuevamente compartimos las experiencias que se dan en distintos puntos de nuestra provincia y avanzamos en la coordinación de nuestras luchas y resistencias diarias, como es la problemática que presenta el barrio donde nos hicimos presentes, con la instalación de un depósito enmascarado en Logística Don Pedro, de la multinacional Solvay Indupa, que viene escapando desde Dock Sud y Bahía Blanca, sin poder encontrar un lugar donde llevar y depositar su degradación y destrucción de vida en cuotas y a largo plazo, en el derrotero lleva intentos de instalarse en San Vicente y Cañuelas. También se trabajo en las formas y métodos de lucha por las vías legales, administrativas y judiciales, entendiéndose la misma como un engranaje mas en la lucha que cada uno de nosotros lleva a cabo día a día, entendiéndose la necesidad imperiosa de articular la difusión, la lucha y las herramientas democráticas con las que contamos (Concejos Deliberantes, legislaciones y vías judiciales) con la vista dirigida en la defensa de nuestro derecho inalienable a un medio ambiente sano.

Determinamos que resulta de vital importancia articular y aunar fuerzas y esfuerzos para poder presentar un contrapeso real en cuanto a las problemáticas que se nos presentan desde los distintos puntos que cada uno de nosotros esta defendiendo, siendo nuestro punto de confluencia nuestros derechos a una vida digna y a un medio ambiente sano.

Participaron y adhirieron en esta ocasión:

ACCAEE

Asamblea de Vecinos de Altos de Tristán Suárez

Barrios de Pie Ezeiza

Centro Cultural y Biblioteca Pública de la Ciudad de la Unión

Colectivo por la Laguna de Rocha

Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores

CTA Florencio Varela

CTA San Nicolás

Foro Ambiental de Florencio Varela

Grupo de Reflexión Rural

Juventud CTA Echeverría Ezeiza

Nuevo Encuentro San Nicolás

Organización Vida – San Nicolas

SUTEBA Echeverría Ezeiza

SUTEBA Florencio Varela

SUTEBA Matanza

Vecinos del Centro Atómico

Para poder determinar que pasos y acciones a futuro se realizo un trabajo en comisiones. A continuación, se adjuntan las conclusiones.

Comentar este artículo