(Por Mariano Vazquez y Rosario Hasperué) Se realizó ayer en la ciudad platense un cálido recibimiento a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que se encuentran en la Argentina para realizar un seminario conjunto con la CTA sobre migraciones, derechos laborales y seguridad social.

En la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia Buenos Aires tuvo lugar ayer un acto para recibir a los dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la COB, Ramiro Condori, Bruno Apaza, Leonardo Villazante y Nicanor Baltazar. En un salón coronado por banderas argentinas, bolivianas y whipalas (símbolo de los pueblos originarios) y retratos de Evo Morales Ayma, un centenar de residentes bolivianos celebraron la visita de los referentes sindicales.

Los miembros del Ejecutvio de la Central Obrera Boliviana pudieron conocer de primera mano la realidad de los residentes bolivianos en esta zona, donde viven más 30 mil que se desempeñan como quinteros, albañiles, textiles y en el comercio. Para Apaza “la cuestión del migrante es una realidad ausente de los gobiernos y de las propias organizaciones sociales, pero hoy con este primer encuentro histórico entre la CTA y la COB asumimos un tema que estructuralmente atañe a la realidad boliviana”.

En tanto que Villazante celebró “ver a compañeros organizándose porque eso es lo que nos hace falta a los trabajadores y esta experiencia de encontrarnos con los hermanos dispersos tiene que extenderse a otro países”.

“Es muy importante para que los trabajadores tengan los mismos derechos: salud, educación, vivienda y que puedan elegir a sus gobernantes, garantizar estabilidad laboral en el país donde estemos, con un progreso e igualdad que todos necesitamos”, dijo Condori. Y agregó: “En ese sentido agradecemos a la CTA por el recibimiento, por atender las necesidades y solicitudes de nuestros hermanos residentes en este país. Así también vamos a trabajar con la Embajada para que los compañeros puedan hacer sus reclamos y los conozca nuestro presidente Evo Morales”.


Una causa latinoamericana

En la apertura, Carlos Leavi, secretario general de la Regional de la CTA La Plata-Ensenada, recordó que “en esta ciudad se hizo el empadronamiento biométrico para que los bolivianos residentes en esta zona puedan participar en las elecciones presidenciales de su país el 6 de diciembre pasado, y se hizo durante cuatro fines de semana en la sede de la CTA, en la casa de los trabajadores. Por eso esta primera visita de la COB a esta ciudad nos llena de orgullo y de la posibilidad de ir por más”.

Para Hugo Blasco, secretario Gremial de la CTA bonaerense: “Pretendemos ser la organización política de todos los trabajadores, abrir nuestros lazos a todos los trabajadores, porque tenemos un compromiso de clase no solamente para profundizar nuestra hermandad, sino para buscar las mejores formas para eliminar las barreras y prejuicios que tenemos que soportar cuando soñamos y peleamos por otro país. En este caso, los lazos van a fortalecerse para que los compañeros bolivianos puedan fortalecer todos sus derechos”.

El titular de la CTA Buenos Aires, Hugo Godoy, hizo entrega a la COB de un objetivo que simboliza la lucha de la Central en cada rincón del país, es un “pochohormiga” en homenaje a la lucha del Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado por la policía de Santa Fe durante la rebelión de 2001.

A renglón seguido subrayó: “Este año se conmemora el Bicentenario de una Nación inconclusa. Porque está en desarrollo para ser plenamente soberana, con hermandad latinoamericana. Aquí la construcción colectiva de la Constituyente Social es un aporte de la Argentina al proceso revolucionario de los pueblos latinoamericanos. Porque queremos una Nación plenamente soberana y totalmente justa”.

Víctor Torres, referente de la comunidad bolivia en La Plata, está en estos pagos desde el año 1993, y desde siempre como obrero de la construcción. “Para nosotros esto es histórico porque por primera vez la Central Obrera Boliviana viene a firmar un convenio con la CTA, y esto nos fortalece para poder respetar los derechos que nos corresponden, también de acuerdo a la ley argentina”, celebró.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, quien viene impulsando la articulación con los trabajadores de los países vecinos en temas como el de migraciones, sostuvo: “Es un hecho histórico, ya que desde la fundación de la CTA es la primera vez que tenemos la presencia de varios dirigentes de la conducción ejecutiva de la COB. Por otro lado estamos poniendo en marcha una de las políticas internacionales que nos hemos propuesto como Central que es la de abordar el tema de las migraciones conjuntamente con las conducciones de las Centrales de los países emisores de migrantes, ya que en nuestro país tenemos casi un millón y medio de trabajadores y trabajadoras bolivianos”.

“A partir de mañana -confió Aguirre- pondremos en marcha un convenio con la COB que nos va a permitir una política sostenida más allá de los gobiernos, y garantizando que la clase esté sindicalizada y organizada con los trabajadores de las distintas nacionalidades que se puedan encontrar en un mismo país”.

Finalmente Pablo Manzanares, representante en Bolivia de Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores de España (ISCOD- UGT) señaló: “Trabajamos en Bolivia el diálogo social, el trabajo decente y políticas migratorias. En España hay unos 350 mil bolivianos residentes, de los cuales el 70% se encuentra precarizado, producto de una emigración “aventurera”. Por eso el objetivo del programa de la UGT es incluir en la agenda sindical el proceso migratorio”. Y amplió: En la Argentina esto está más avanzado porque es un país que se ha creado con mucha inmigración, y las Centrales permiten la afiliación de extranjeros, hecho que aún no ocurre en Bolivia. Por eso es muy importante este encuentro, para trabajar la reciprocidad”.

Comentar este artículo