Cerca de 70 compañeros representando a una quincena de organizaciones se dieron cita el sábado en las instalaciones de APID (Asociación para la Integración del Discapacitado) de Berazategui, debatieron en talleres y definieron estrategias para “para insertar la problemática en la sociedad toda”

El encuentro se realizó el pasado viernes 16 de octubre y contó con la presencia de compañeros y compañeras representantes de la Asociación Trabajadores del Estado de Berazategui, CTA Berazategui, ATE Florencio Varela, Asociación Sin Fronteras a la Discapacidad (ASFAD), SUTEBA Berazategui, Ser Nacional, Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas Unidos, Centro de Formación Laboral Nº 1 de Berazategui, Mesa Central de Jubilados y Pensionados Independientes de Berazategui, Asociación Civil Santa Croce y Frente Transversal y Agrupación Bicentenario.

Además participó la compañera Lidia Mesa, integrante de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA Nacional, coordinadores de la Secretaria de Discapacidad de la CTA Nacional, y compañeros representando al Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de CTA provincia de Buenos Aires.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Acosta, Secretario Administrativo de ATE Provincia de Bs. As, Francisco Petix Secretario General de la CTA de Berazategui y Oscar Quintans Presidente de APID.

Seguidamente se proyecto el documental producido por la Secretaria de Discapacidad de la CTA Nacional sobre la capacitación y promoción de derechos en el ámbito de la discapacidad. Acto seguido, integrantes de la Secretaria realizaron una breve introducción al tema y organizaron a los asistentes a la jornada en talleres para dar el debate. Cada taller estuvo conformado por cerca de 30 participantes, teniendo tres puntos básicos como ejes principales de la discusión: 1) Cuales son los derechos; 2) Qué debe hacer el Estado para garantizarlos; y 3) Que debe hacer la CTA para defenderlos.

debates y conclusiones

Acerca del primer eje, se hizo hincapié en la libre elección de la modalidad de educación de cada niño/a en base a sus capacidades, a la integración social, la información sobre la legislación vigente, formación de las familias y condiciones dignas de trabajo.

En relación al rol del Estado se planteó la necesidad de garantizar igualdad de trato, articular programas que acompañen y contengan a las familias, reabrir espacios mixtos para la definición de políticas y ejecución presupuestaria e incluir el tema en las discusiones paritarias, entre otros.

Y por ultimo, acerca del rol de la CTA, se plantearon los siguientes temas: impulsar el aumento de los cupos (4 % como en el empleo público como piso y no como techo); un plan de lucha regional para hacer cumplir la legislación vigente; exigir la participación en el Consejo Consultivo de Discapacidad; realizar Encuentros regionales como este para unificar acciones de comunicación y concientización; crear la secretaria de discapacidad a nivel distrital.

A la hora de las conclusiones, desde la organización destacaron que la jornada “fue el puntapié inicial para insertar la problemática en la sociedad toda, impulsada desde las organizaciones para poder llevar adelante un cambio político social y cultural sobre la discapacidad, esperando contar con más compañeros para las jornadas venideras y para seguir avanzando, creciendo y fortaleciendo el territorio”.

Comentar este artículo