La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Buenos Aires) rechaza enérgicamente el proyecto de Código de Faltas que intenta imponer el gobernador Daniel Scioli, por considerarlo un ataque a los fundamentos de nuestra democracia y una amenaza grave y directa a las libertades y derechos de los bonaerenses.

Este nuevo Código habilita prácticas policiales superadas hace tiempo, reñidas con la Constitución y el derecho internacional. Implica el retorno de las razzias y detenciones tan arbitrarias como la averigüación de antecedentes o identidad. Afecta la vida de todos las personas, prohibiendo y castigando con arresto las despedidas de solteros y recibidas donde se saque parte de la ropa o arrojen sustancias que afecten su aspecto, tomar una cerveza o jugar al futbol en la plaza o las veredas, tirar agua durante el carnaval o llevar una llave sin poder explicar su tenencia. Como si esto fuera poco apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas, los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen tumultuosamente, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insultan en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública.

Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Buenos Aires, afirmó que “no vamos a permitir que el gobernador cometa esta barbaridad. Este Código crea la figura del juez contravencional en cada municipio, con capacidad de imponer penas de prisión de hasta un año. ¿Saben quién los va a designar? El gobernador. O sea que en lugar de preocuparse por debatir el presupuesto con toda la sociedad, pretende gastar la plata en montar una estructura judicial paralela, avanzando así sobre la independencia de los poderes del Estado”.

Además, el proyecto prevee la creación de cárceles. Al respecto, Godoy enfatizó que “los techos de las escuelas y los hospitales de nuestra provincia se caen, pero el gobernador está pensando en hacer más cárceles. La pobreza y el desempleo crecen, pero el gobernador pretende criminalizar la protesta social en lugar de dar una solución política. Es una barbaridad”.

La CTA es parte de las organizaciones que convocan a una movilización, mañana a las 4 de la tarde, frente a la Legislatura. Allí se realizará un acto y festival. Hugo Godoy señaló que “vamos a estar frente al congreso para denunciar esto y rechazarlo. Vamos a frenar esta ola represiva que pretende instalar el gobernador”.

Comentar este artículo