Cortes de ruta, paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas... con diferentes modalidades en cada distrito, los estatales hicieron sentir la Jornada de lucha en todo el territorio provincial.

Los trabajadores provinciales, municipales y nacionales enrolados en ATE, se manifestaron hoy exigiendo al gobierno aumento salarial con equiparación de las desigualdades, la devolución de los descuentos por los días de paro, el pago de los cinco meses de asignaciones familiares adeudados, pase a planta de todos los trabajadores del Estados, la derogación de la Ley 11.757 y un Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales municipales y el cumplimiento de los acuerdos paritarios.

En mar del Plata, los trabajadores cortaron la ruta Nº 88, en el acceso al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísico del Sur (INAREPS), realizando un paro activo que afectó masivamente los servicios educativos en escuelas y comedores, Consejo Escolar, la atención en los Hospitales Interzonal y Materno Infantil, en los Institutos de Rehabilitación y de Epidemiología, como así en organismos tales como el Ministerio de Trabajo de la Nación, INIDEP, ANSES, PAMI, Farmacia DIBA, Base Naval, Patronato de Liberados, ARBA, Servicio Zonal de la Subsecretaria de Niñez y Casa del Niño.

Asimismo, mediante una radio abierta expresaron sus reclamos por aumento salarial digno, rechazando el 21% y el 19,8% otorgado por los gobiernos nacional y provincial respectivamente. "Estos aumentos además se harán efectivos en dos veces, y por esto los estatales solicitan que se reabra la discusión paritaria", expresaron mediante un comunicado de la seccional.

Los estatales también manifestaron sus reclamos a los intendentes de la zona por el "el respeto a la libertad sindical, reconociendo a los trabajadores municipales afiliados a ATE y abriendo la participación en paritarias", señalando que en los departamentos de General Alvarado, general Pueyrredón y Balcarce "todavía no han dado respuesta satisfactoria al pedido de otorgamiento de los códigos de descuentos, y en Necochea el Intendente Daniel Molina niega al gremio entablar la negociación colectiva junto a la otra representación sindical".

"Otra situación vinculada a la libertad sindical", puntualizan, "refiere a Obras Sanitarias Sociedad de Estado de Mar del Plata, donde el directorio desconoce al representante gremial de los trabajadores".

otros distritos


ATE Quilmes también adhirió al paro. En Lanús los trabajadores protagonizaron asambleas en los Hospitales. Lo mismo ocurrió en San Nicolás, en donde hubo volanteada frente al Consejo Escolar.

En Almirante Brown también hubo retención de tareas. En las seccionales ATE Tigre-Escobar, Hurlingham – Ituzaingó, Junín y San Martín, asambleas en los sectores de trabajo. En Zona Norte los compañeros y compañeras realizan distintas acciones por la prestataria. Los trabajadores de La Matanza y Azul desarrollan una volanteada, al igual que con compañeros y compañeras de Avellaneda.

En la seccional Luján se realizó una conferencia de prensa seguida por una radio abierta, mientras que los trabajadores de Berazategui movilizaron al Consejo Escolar.

Los compañeros de ATE Centro marcharon hacia el Consejo Deliberante para presentar los proyectos de adhesión a las paritarias provinciales y el comité mixto de Seguridad y Salud Laboral. Mientras que los trabajadores de General Rodríguez desarrollan una Olla Popular frente al Municipio.

En Carmen de Patagones, los trabajadores repartieron petitorios en los distintos sectores. En tanto que ATE Cañuelas se movilizó al Municipio llevando un petitorio al Intendente y al Consejo escolar por licencias.

Comentar este artículo