En la mañana de ayer, jueves 27 de mayo, falleció el dirigente de ATE y la CTA, Teodoro Peralta. De 60 años, Teo venia padeciendo desde hace meses una enfermedad terminal que en los últimos tiempos le impidió realizar su actividad político sindical.

De joven, cuando ingresó a trabajar en la acería de San Nicolás, Teo abrazó su condición de peronista en la defensa de los trabajadores.

En los primeros años de los ´80 comienza a trabajar en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Laboratorio de Metalografía del Centro Atómico Constituyentes. Es desde este puesto de trabajo y ya cuando regresa la democracia en 1983 que procede a afiliarse a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Inmediatamente se sumará al grupo de compañeros de ANUSATE que con Víctor De Gennaro y German Abdala recuperan el sindicato en las elecciones de 1984.

Durante su militancia como delegado en CNEA empieza un largo camino en contra de las privatizaciones de las empresas del Estado. En sus primeros tiempos en ATE integra la Rama de Energía Atómica. Luego, a partir de 1991, ocupa la Secretaría Gremial de ATE-Capital Federal, conformando un equipo gremial con Pablo Micheli. Será en las elecciones de 1995 cuando encabece la Lista Verde como secretario general, siendo parte fundamental en la lucha de ATE en contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem.

En 1999 es electo secretario general adjunto del Consejo Directivo Capital en la fórmula Gonzalez-Peralta. Luego seguirá dentro de este sindicato con el cargo de secretarioa gremial a nivel nacional en ATE.

Desde cada lugar que ocupó nunca no se cansó de dar pelea por la defensa de los recursos naturales. En un Encuentro Energético en México resaltaba: "La propiedad de los energéticos es una cuestión central para evitar ser rehenes de las decisiones del poder económico transnacional, que viola sistemáticamente los derechos humanos y se apropia del agua, la electricidad, el gas, el petróleo y demás recursos del subsuelo, privatizando las ganancias y pasando la factura de las pérdidas al pueblo".

En la actualidad trabajaba en la Sede Central de CNEA, al cual le dedicó toda su vida.

Se fue Teo, o el "Negro", como simplemente lo llamaban sus amigos, compañeros y militantes.

Los restos de Teo Peralta fueron velados a partir de anoche en la Casa de Velatorios ´Dos Reis´, de su ciudad natal de Junín, y fueron inhumados a las 8.00 del día de hoy, viernes 28 de mayo, en el cementerio local.

Comentar este artículo