A un año de la desaparición de Luciano Arruga, distintas organizaciones convocan al evento que tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero a partir de las 16hs. en la Plaza San Justo de La Matanza, con las consignas: “Basta de gatillo fácil, represión, impunidad y mano dura; juicio y castigo a los responsables políticos y materiales; aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López”.

Los organizadores difundieron una solicitada en la que se denuncia que “con la represión policial se ataca a los trabajadores que salimos a luchar, como los de Terrabusi o los pesqueros de Bahía Blanca. Con la represión y el gatillo fácil se mata una persona cada menos de 24hs. Es la policía la que maneja los desarmaderos de autos, las redes de trata y prostitución, la mafia de la droga, y muchos negociados más. El gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la ciudad son responsables”.

En la convocatoria al festival, se indica que “Porque consideramos que no son policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial, exigimos: Cierre de Destacamento de Lomas del Mirador; Apertura de un Centro Cultural; Aparición inmediata de Luciano Arruga; Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales; Justicia para todas las víctimas de gatillo fácil; Basta de represión policial”

Adhiere, entre otras organizaciones, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires.

Un nuevo Miguel Bru

El rebrote mediático del tema seguridad en el año 2009, más allá del aumento o no de robos; generó un evidente aumento en la represión policial y un recrudecimiento de leyes que implicaron la media sanción de la baja de edad de imputabilidad y el intento del Gobernador Scioli de aprobar a fines de diciembre un código contravencional absolutamente retrógrado.

Es así, que el 2009 comenzó con la desaparición de Luciano Arruga, un caso similar al de Miguel Bru; y terminó con el asesinato de Rubén Carballo, similar al caso de Walter Bulacios.

Fue el 31 de enero de 2009 cuando Luciano Arruga, de 16 años, desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. “Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa” detallaron los familiares de Luciano.

“En La Matanza los familiares y amigos de víctimas de la represión policial hace años que nos venimos organizando. Desde el caso Diego Lucena, en el cual participaron los policías implicados en la desaparición de Luciano; pasando por los familiares de Cromañón, víctimas de la corrupción; o los amigos de los hermanos Aguilera, injustamente encarcelados; hasta los familiares de Ruben Carballo, vecino de La Matanza, y asesinado por la Policía Federal en la represión durante el recital de Viejas Locas” indicaron.

Para más información visitar el sitio lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com; p ara adherir al festival enviar un mail a festivalnoalarepresionsanjusto@gmail.com

Comentar este artículo