Las negociaciones por la reincorporación de Guillermo Carrera, delegado gremial despedido por la empresa Ford y dirigente de la CTA Tigre, siguen sin llegar a un punto de acuerdo, luego de la primera audiencia conciliatoria que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, sostuvo que “ Ford insiste con que el despido responde a condiciones internas de la empresa y que Carrera no va ser reincorporado, mientras que nosotros creemos que se trató de un despido arbitrario, ilegal, que viola la legislación internacional y que la razón fue la elección de Carrera como secretario Gremial de la CTA Tigre. Así que no aceptamos otra resolución que la devolución inmediata del puesto de trabajo”.

La audiencia de ayer fue presidida por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el Director Nacional de Relaciones del Trabajo, Jorge Schuster, asistidos por el secretario de Conciliación, Luis Bermúdez. Por la CTA intervino junto a Meguira el secretario adjunto Pedro Wasiejko.

La representación sindical manifestó que el despido de Carrera se produjo ocho días después que fuera electo secretario Gremial de la CTA Tigre, que tiene actividad gremial en la empresa, especialmente en la lucha de los trabajadores mercerizados para la equiparación con los convencionados, por lo cual considera que se trata de un despido discriminatorio contrario a la libertad sindical y violatorio de los convenios 87 y 98 de la OIT.

Contundente demostración

Cabe consignar que en la tarde de ayer se realizó un acto en la puerta de la planta que la automotriz tiene en la ciudad bonaerense de Pacheco, para reclamar por su reincorporación. Carrera, aseguró que “fue maravilloso ver a toda esa gente. Llegaron más de dos mil personas. Fue un acto en puerta de planta, pero finalmente no se hizo corte de calle”. Esta determinación de no hacer piquete se dio como consecuencia de la reacción inmediata por parte de las autoridades de llamar a una conciliación.

“Eso fue lo más sorprendente -siguió Carrera- hace días que venimos con este tema, y estaba estancado en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, después de esta movida, salió muy rápido el llamado a conciliación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Además, Carrera apuntó que “por suerte nos acompañó toda la CTA a nivel nacional, y según me contaron tuvo mucha repercusión a nivel interno de la empresa”.

Guillermo Carrera fue electo Secretario Gremial de la CTA Tigre el 9 de noviembre. Días después fue despedido por Ford, arguyendo como base de la decisión supuestas faltas menores cometidas entre los años 1996 y 1999, como la no utilización de elementos de seguridad, argumentos que no pueden soslayar que se trata de un claro caso de violación de la libertad y democracia sindical y de atropello patronal.

Carrera tiene un amplio historial de militancia sindical. De hecho, cuando fue despedido encabezaba un reclamo por la mejora de condiciones de trabajo de 170 compañeros.

Comentar este artículo