Mañana se reunirán a partir de las 13 hs, para debatir y analizar la situación del IOMA y el IPS. Participarán representantes de los gremios de la CTA.

La convocatoria está abierta a “todos los trabajadores activos o jubilados del régimen previsional bonaerense”.

El Foro por la Seguridad Social y en Defensa del IOMA y el IPS se conformó el 15 de junio de 2002, y actualmente participan de él la CTA, AJB, ATE, Suteba, APL, la Federación de Jubilados de la CTA, el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, la Mesa de Jubilados y Pensionados de la AJB, y los trabajadores adheridos a la central, entre otros.

Haciendo un breve racconto sobre los motivos que llevaron a constituirlo, la judicial Lucía Tironi recordó que “fue para tener un espacio desde donde hacer un seguimiento de las dificultades y los déficit a los que fueron inducidos tanto el IOMA como el IPS, por los sucesivos gobiernos provinciales. Hay algo claro: los fondos de los institutos son aportes nuestros, no son estatales y es anticonstitucional darle otro destino”.

Además de criticar a las administraciones de “(Eduardo) Duhalde, (Carlos) Ruckauf y (Felipe) Solá, porque ellos comenzaron con los déficit tras apropiarse de los recursos y también por contratar gente en negro, todo lo cual desfinanció al IPS”, Tironi afirmó: “En octubre de 2004, Solá y (Néstor) Kirchner firmaron el convenio 400 con la excusa de armonizar al IPS con el régimen nacional, y nosotros venimos bregando por su derogación porque ello significa la pérdida de la relación entre el haber jubilatorio y el sueldo del activo”.

Otro de los principios del Foro es exigir la democratización de los directorios de ambos institutos por los trabajadores del Estado provincial, a través de elección directa y secreta de sus integrantes; la transparencia y publicidad de las decisiones y ejecuciones tanto en el IOMA como en el IPS, entre otros principios.

IOMA

Oreste Poggi, judicial que integra el Consejo Consultivo Gremial (uno de los cuatro miembros que representan a 23 gremios bonaerenses), manifestó que “en los recurrentes conflictos que existen entre la Agremiación Médica Platense, la Federación de Bioquímicos y demás, salimos perdiendo siempre los afiliados; entre el gobierno y los prestadores resuelven cosas y los verdaderos dueños de los recursos somos los trabajadores”.

Además, el dirigente destacó que “el P.E. no cumple con el art. 14 de la ley 6982, que es la carta orgánica del IOMA, que le exige remitir al instituto los fondos los primeros días de cada mes, tanto de los empleados activos como los retirados, pero como la provincia tiene problemas financieros recurre a ellos y no lo informa claramente. Esto lo venimos denunciado hace tiempo”.

Comentar este artículo