(Por Martin Bidan) El paro convocado por ATE, CICOP y SUTEBA contó con una alta adhesión de los trabajadores, que osciló entre el 90 y el 100 %. Mañana habrá asambleas distritales de la AJB, mientras que CICOP y ATE continuarán la medida de lucha el próximo jueves.

Los profesionales de la salud enrolados en CICOP realizaron esta mañana un acto en el Hospital Erill de Escobar y luego movilizaron a la plaza de esa localidad. Unos 500 manifestantes denunciaron de esa manera los graves problemas de funcionamiento que presenta el Erill, fundamentalmente por la falta de personal.

Hugo Amor, presidente de la entidad gremial, anunció además que el jueves realizarán una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal y luego al Ministerio de Trabajo. “Vamos a denunciar nuevamente la situación que se está viviendo en el Hospital Larcade de San Miguel, donde en un claro acto de persecución gremial trasladaron a los delegados de nuestro sindicato”.

Los médicos reclaman aumento salarial y que se cumplan los acuerdos alcanzados a principios de año, referidos fundamentalmente al pase a planta de becarios y personal precarizado, y la designación de 900 cargos (de los cuales hasta el momento apenas se crearon 100).

Los trabajadores judiciales, por su parte, concretarán mañana una nueva jornada de asambleas distritales, a partir del mediodía, con cese de actividades. La medida está enmarcada en el plan de lucha lanzado por la AJB para reclamar una recomposición salarial a través de una recategorización general, y la reapertura de paritarias para discutir aumento de salario.

En tanto, exigen a la Corte Suprema de Justicia bonaerense que responda los planteos efectuados por el gremio en relación a la devolución de los descuentos por días de paro, el convenio colectivo de trabajo, la democratización del régimen disciplinario y la normalización del fuero laboral.

Los estatales cumplieron también su primera jornada de paro (que se repetirá el jueves), con acciones regionales. La convocatoria de ATE fue ampliamente aceptada por los trabajadores, con adhesiones que llegaron al 100 por ciento en algunas regionales.

En ese marco, se realizaron cortes de calle frente a edificios públicos, centralmente frente al Ministerio de Economía provincial, en 8 entre 45 y 46 de La Plata. Allí, autoridades de la cartera económica recibieron a una delegación de dirigentes de ATE, y establecieron un acuerdo para realizar paritarias sectoriales y avanzar en el pase a planta permanente, entre otros puntos.

Los docentes cumplieron también la jornada de paro, con un acatamiento total. Con respecto a la continuidad del conflicot, Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTA Buenos Aires) sostuvo en conferencia de prensa que "si las respuestas van a ser lo que dijo el Ministro Oporto en el día de ayer, no solamente cierra la posibilidad de una solución sino que abre las puertas de par en par a la profundización del conflicto. Ellos dijeron que no había posibilidad de discutir salarios ahora, que en todo caso habría que planificarlo para el 2010, sin ningún tipo de precisión".

Comentar este artículo