Ante una comitiva de trabajadores de ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA de la misma provincia y de la regional de La Plata-Ensenada, autoridades de PDVSA Marina y del astillero estatal de Venezuela Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA) comprometieron el suministro permanente de elementos para la fabricación de los buques petroleros encargados a Astillero Río Santiago.
El 7 de junio del año 2004 el presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez, anunció en el Astillero Río Santiago (A.R.S.) ante sus trabajadores, la construcción de buques petroleros en la fábrica naval estatal de Argentina. Ante el retraso en la llegada de material básico para su construcción, una comitiva integrada por la gestión del A.R.S. y los trabajadores, viajó a Venezuela entre el 22 y 25 de abril pasado a fin de garantizar la efectiva construcción de los buques.
Las gestiones del equipo de trabajo conjunto lograron el compromiso de las autoridades venezolanas y la modificación de los alcances de los contratos, para acelerar los tiempos de construcción del primer buque tanquero, llamado “EVA PERÓN”.
En Venezuela, la comitiva se reunió con Raúl Baduel, ministro de defensa venezolano; con el director de Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de PDV Marina, Asdrúbal Chávez, y con el presidente de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), Raimundo Gulin Pérez.
Los trabajadores de ATE y CTA, se encontraron con los trabajadores de Diques y Astilleros Nacionales de Venezuela (DIANCA), donde acompañados por compañeros/as de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), afianzaron la relación con está central sindical y con el sector en particular, en función del intercambio en planes de formación técnica y política.
La comitiva, estuvo integrada por el presidente del Astillero Río Santiago, Julio Urien, el vicepresidente, Ing. Gorozito, y los asesores técnicos Dr. Marcelo Lamberti y Juan Carlos Rodríguez; en tanto, por los trabajadores estuvieron Hugo Godoy, Secretario General de ATE y CTA de la Provincia de Buenos Aires; Vicente Ignomiriello, Secretario General de ATE Ensesnada y de organización de la CTA La Plata-Ensenada; y Carlos Leavi, Secretario General de la CTA La Plata-Ensenada.
El saldo del viaje fue muy positivo, ya que además de profundizar la relación entre ambos astilleros nacionales, se obtuvo el compromiso por parte de los venezolanos de acelerar el proceso de construcción de los buques petroleros encargados por el país que preside Hugo Chávez, a partir del suministro de insumos que se requieren para tal fin. Este compromiso, es fundamental para materializar la unidad latinoamericana, la presencia de los trabajadores en la comitiva, las gestiones de los compañeros/as de UNT, y el planteo de un objetivo estratégico común, fue la garantía de que efectivamente el “EVA PERON” se construya en el Astillero Río Santiago.