Se cumple el plazo dispuesto en la última audiencia con representantes del Ministerio y la propuesta oficial no llega. Víctor Belmartino, referente sindical y uno de los cesanteados, ratificó la intención de llegar a un acuerdo pero aseguró que evalúan nuevas acciones de no haber respuestas.

En un comunicado difundido ayer, la Unión de Guardavidas del Partido de La Costa (UGLPC - CTA) había expresado que "en muestra de la buena voluntad al diálogo que manifiesta en cada uno de sus actos, modera el plan de lucha y levanta la acción directa que se venía desarrollando en la ruta, acceso a Las Toninas, con el acompañamiento de turistas, residentes, y guardavidas de Villa Gesell y Pinamar".

La Unión viene reclamando por la reincorporación de 5 compañeros cesanteados de manera arbitraria por ser referentes del grupo, y voceros en el reclamo más amplio que se lleva a cabo por mejores condiciones laborales y estabilidad en el puesto de trabajo.

"Tal moderación en la lucha", expresaron, "no significa el renunciamiento al reclamo permanente por la defensa de los derechos de los trabajadores, sino un ejemplo que se busca la solución del conflicto y no su agravamiento".

La decisión fue tomada en Asamblea luego de una reunión realizada en San Clemente con representantes del Municipio y delegados del Ministerio de Trabajo sito de Mar de Ajó, donde el asesor legal del Municipio, Dr. Pablo Ferrario, se había comprometido por escrito a dar una respuesta en 48 hs. Ante el cumplimiento de este plazo sin respuestas concretas, Belmartino aseguró que "se están evaluando nuevas acciones", y no descartó la realización de medidas en Buenos Aires para darle "mayor visibilidad y proyección nacional al conflicto, ya que también está en juego la seguridad de miles de turistas de todo el país".

Cabe recordar que además del reclamo por los cesanteados, el conflicto tiene sus raíces en el pago de salarios muy inferiores al convenio, y falta de elementos esenciales como indumentaria, camillas, y salvavidas.

Belmartino también destacó el permanente apoyo de la CTA y fustigó al gremio tradicional de los bañeros, que "no sólo no nos acompaña, sino que ha boicoteado nuestros reclamos en una abierta posición pro-patronal".

La situación afecta a los 400 guardavidas que se desempeñan en el Partido de La Costa, que incluye a los balnearios de las localidades de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila, Costa Azul, San Bernardo y Mar de Ajó.

Comentar este artículo