El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud invita a participar del Encuentro "Hacia la constitución del Consejo Local de la Ciudad de La Plata", a realizarse el día viernes 21 de Agosto del corriente de 9.30 hs. a 12.30 hs. en el Salón de Actos del Colegio Normal Nº 1, ubicado en calle 51 e/ 14 y 15 de nuestra ciudad.

El Consejo Local de Promoción de Derechos, organismo clave para la implementación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, es aquel que diseña, ni más ni menos que el Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño, con sus prioridades y metas a cumplir.

Por ello, organizaciones sociales, políticas, culturales, de trabajadores y académicas, realizarán este acto para impulsar la constitución de ese organismo, consolidando la voluntad de las instituciones platenses que vienen trabajando en la temática, como así también la decisión del municipio de convocar al mismo.

Este evento surge de una necesidad común de contar con un espacio regional para debatir y decidir políticas públicas de infancia en la región. La promoción y protección de derechos es necesaria para que los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad puedan crecer con dignidad y con un horizonte de oportunidades que les permita constituirse en ciudadanos plenos.


Encuentro provincial

Ese mismo día a las 13.30hs. se realizará en la sede provincial de la CTA (calle 1 Nº1419 e/ 1 y 2) la reunión del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. Se espera la participación de todos los distritos en los que está constituido el Foro y en donde está en proceso de constitución.

El temario incluye:

- Situación actual de los programas de niñez y adolescencia que hay en el municipio.

- Sistema Penal Juvenil :Situación Actual en la Pcia; Proyecto de Ley Nacional.

- Estrategias de Trabajo de los Foros Distritales: la importancia de los Consejos Locales

Información sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos:


Un poco de Historia

Desde que la República Argentina incorporó en su Constitución Nacional los Derechos del Niño en el año 1994, varios fueron los intentos de adecuar la normativa nacional a esos postulados. Resulta que tanto a nivel nacional como provincial, las leyes sobre niñez pertenecían a un paradigma de control social, que consideraba al niño como objeto de protección y no como sujeto de derechos.

Los mecanismos de ese sistema impedían la aplicación de normativas garantistas, como fue la Ley 12.607 suspendida en diciembre del 2002. Frente a esto, durante los años 2003 y 2004, distintas personas, organizaciones políticas, sociales, gremiales y académicas, trabajaron en conjunto a fin de poner en plena vigencia dicha ley suspendida. Es así que el 23 de agosto del 2004 se conforma el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, el cual fue partícipe de la creación de la nueva ley 13.298 aprobada por unanimidad en diciembre de 2004.

Sin embargo el festejo duró poco, la Procuradora General de la Corte suspendió la Ley en febrero de 2005. Durante ese año, el Foro promovió la derogación total del patronato a nivel nacional, que se logró con la aprobación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061, en noviembre del 2005.

Mientras, algunos distritos comenzaron a adecuar sus políticas a la nueva normativa, y con la gestión de Juan Pablo Cafiero como Ministro de Desarrollo Humano se creó el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales destinado a ese fin. Estos fondos se destinan a los municipios desde el año 2005 y los montos se calculan de acuerdo a índices de vulneración social, así por ejemplo el Municipio de La Plata comenzó a recibir alrededor de 4 millones de pesos anuales.

A nivel provincial, recién en marzo de 2007, la Suprema Corte de Justicia, reconoció la inconstitucionalidad de la medida cautelar sobre la ley 13.298 e instó al Estado Provincial y a los estados municipales, que a partir de diciembre de ese año debían readaptarse al nuevo sistema de niñez. Fue en diciembre del 2007, que comenzaron a regir los órganos y procedimientos creados por el nuevo sistema de protección integral de niños y adolescentes.

Recién en enero del año 2008 el Municipio de La Plata adhiere a la Ley 13.298 con la firma de un convenio con la provincia; y en julio de ese año, comienza también a funcionar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

A más de un año de la firma del convenio, la conformación del Consejo Local en la capital de la provincia de Buenos Aires, constituye un avance para los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, se sumaría a los más de 25 distritos que cuentan con este organismo de participación popular, entre los que se encuentran Morón, Tigre, E. Echeverría, Lanús, Bahía Blanca, Benito Juárez, Nueve de Julio, Laprida, Roque Pérez, etc.

Aún falta camino, pero los pasos son trascendentales.


De qué se trata

Por la Ley 13.298 se crea el Sistema de Promoción y Protección integral de Derechos del niño/a y adolescentes en la Provincia de Buenos Aires; y por la Ley 13.634 (decreto 44/07) y ley 13.645 se crea el Fuero de Familia y el Fuero Penal Juvenil. Juntas integran en la Provincia el paradigma de la protección integral.

Esta normativa organiza los fueros donde se judicializan sólo aquellos conflictos jurídicos del derecho de familia y de conflicto con la ley penal. A partir de esto, las personas de 16 a 18 años reciben el trato de sujetos de derecho, con una capacidad progresiva conforme a su desarrollo psico-físico-(a diferencia del principio de incapacidad absoluta, de la situación de objetos de protección bajo el tutelaje del Estado). Es decir que sus actos generan ciertos grados de responsabilidad que los subjetiviza y les permite acceder a la categoría de ciudadanos, gozando plenamente de las garantías constitucionales, acceso a la justicia, trato igualitario, prioritario y con relación a todos los derechos.

Cómo funciona el sistema

Este sistema debe ser garantizado por el Estado en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) a través de políticas públicas universales. El mismo está compuesto por un conjunto de organismos públicos y privados, que participan activamente en la elaboración e implementación de acciones de promoción y protección de estos derechos reconocidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional (Ley 26.061), la Constitución Provincial (ley 13.298 y 13.634) y de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 114).

A su vez este Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos requiere de:

• La construcción de una política pública integral que articule los principios y acciones de las respectivas políticas sectoriales, que efectivicen el cumplimiento de la legislación vigente.

• La consolidación de un trabajo sistemático por parte de la Comisión Interministerial integrada por los diferentes estamentos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

• La asignación de partidas presupuestarias que permitan el financiamiento efectivo del Sistema.

Y en cada territorio se requiere de:

• La conformación de unidades técnico- operativas denominadas Servicios Locales que a partir de un trabajo previo con el Consejo Local, intervengan en el diseño e implementación de:

1. Programas de promoción de derechos con los diferentes sectores de la comunidad.

2. Programas de atención integral dirigidos a niños, niñas y jóvenes cuyos derechos se encuentren vulnerados.

3. Estrategias de tipo asistencial frente a situaciones de vulneración extrema de derechos, solicitando la intervención del Poder Judicial como garante ante situaciones de jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

• El fortalecimiento de los Consejos Locales integrados por diferentes organizaciones de la comunidad, así como el compromiso de toda la sociedad en pos de construir prácticas sociales que habiliten una construcción ciudadana para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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