El pasado sábado 29 de mayo, la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA realizó el II Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Paraguayos en Argentina, en la sede ATE Nacional en Capital Federal.

La CTA junto a las centrales paraguayas CUT-A y CNT intercambiaron experiencias y perspectivas, en torno a la planificación de una agenda de trabajo bajos los ejes: Condiciones de trabajo, Trabajo precario y Trata de personas, Derechos del migrante y su familia, Legislación, Identidad y documentación, Organización de los trabajadores y Problemática cultural.

En dicho encuentro participaron el dirigente de la CTA Carlos Custer junto a Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos de la central; Antolin López Aura, Secretario Relaciones Internacionales de CNT (Central Nacional de Trabajadores), Ricardo Ramírez, responsable del área migraciones de CNT, dirigentes de la CUT-A (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica), Constancio Mendoza, del cuerpo de asesores del senador Sixto Pereyra por el Partido Popular Tecogoja y Carla Horrisberger, del Bloque Organizativo territorial Gremial de CTA Pcia. de Buenos Aires.

Cerca de 300 personas compartieron sus vivencias en el anfiteatro de ATE Capital, sobre todo los compañeros paraguayos, quienes relataron no solo su militancia en su país, sino también en el nuestro.

Entre ellos estuvieron 40 ciudadanos paraguayos de la ciudad de La Plata, más precisamente del barrio Villa Elvira, quienes dentro del Movimiento Nacional Patria Grande en CTA militan y trabajan a diario en busca de sus reivindicaciones. Frases como “soy un sindicalista de Latinoamérica” o “venimos por un verdadero deseo de cambio en Paraguay” fueron la síntesis de una jornada que continuó abriendo las puertas para la organización de los trabajadores paraguayos en Argentina.

Luego se leyó un documento sobre los problemas que padecen los migrantes paraguayos, informe que se recopiló del primer encuentro.

Alejandro Delssin, responsable del Area Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA comentó que “es fundamental tomar la temática migratoria, ya que el primero de marzo se debatió y se armó una agenda de prioridades como los DNI, cuestiones laborales y de salud”.

“La CTA asumió el compromiso de traer a las dos centrales del Paraguay para que vean la problemática de sus coterráneos para que entre ambos busquen una salida de los compañeros paraguayos que viven en nuestro país”, remarcó.

Por último, señaló que “el próximo 12 de julio se realizará la cumbre sindical de todas las centrales latinoamericanas, y allí impondremos que se hable de las migraciones para que llegue a la cumbre de los presidentes y poder achicar así la brecha entre lo que está reglamentado y la realidad sobre cuestiones de viviendas, salud y salariales”.

Comentar este artículo